La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la formación de estudiantes de la carrera de Enfermería
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-salud.v4.n1.2025.15-23Palabras clave:
Inteligencia artificial, Enfermería, Tecnologías educativas, Desafíos en educaciónResumen
La integración de la inteligencia artificial en la formación de los estudiantes de Enfermería, tiene una creciente relevancia en la educación y atención en salud, el estudio posee como objetivo principal: explicar la influencia de la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la formación de estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Enfermería; se describieron las variables independiente y dependiente, se realizó mediante un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo, analítico, cuya población de cohorte transversal se conformó por un total de 10 alumnos matriculados legalmente en cuarto semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí que fueron la muestra representativa de un total de 177 Estudiantes y por 4 docentes de un total de 5, representantes de una asignatura por cada paralelo. Los resultados obtenidos revelaron que la mayoría de los alumnos valoran positivamente el uso de la IA en su aprendizaje, destacando la rapidez y facilidad para encontrar información como un beneficio clave, algunas docentes reconocen la importancia de actualizarse y utilizar herramientas tecnológicas en el aula, reconociendo cómo la IA puede optimizar el tiempo de enseñanza y promover habilidades como la reflexión crítica y la evaluación de fuentes. Sin embargo, estas mismas docentes muestran cautela ante una dependencia excesiva de la tecnología, reconociendo el riesgo de que los estudiantes pierdan habilidades críticas como el discernimiento de información relevante y precisa.
Descargas
Citas
León Granizo OD, Neil C, Cedillo Jiménez CS. La inteligencia artificial en la educación y sus implicaciones: un mapeo sistemático de la literatura. Rev Conectividad. 2024;5(1):49–66.
Obregón L, Onofre C, Pareja E. The impact of artificial intelligence in the educational field. Fipcaec [Internet]. 2023;8(39):342–54. Available from: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v8i3
Lanzagorta-Ortega D, Carrillo-Pérez DL, Carrillo-Esper R. Artificial intelligence in medicine: present and future. Gac Med Mex. 2022;158(1):55–9.
Esther Melo Hanna GI, Girasol Acosta Mora III M, Fernanda Coto Goyón MI, Esther Melo Hanna G, Fernanda Coto Goyón M, Girasol Acosta Mora M. Educación y la Inteligencia Artificial (IA) Educación y la Inteligencia Artificial (IA) Education and Artificial Intelligence (AI) Educação e Inteligência Artificial (IA) Educación y la Inteligencia Artificial (IA). Rev científica Dominio las ciencias [Internet]. 2023;9:242–55. Available from: https://n9.cl/4jp0
Moreno R. Estimulación Multisensorial Y El Aprendizaje Significativo En Niños De 3 a 4 Años. Rev Investig en Tecnol la Inf. 2019;7(14):260–70.
Ibarra Martínez RL, Caro Morales JL, Pérez González MN. Inteligencia Artificial En La Educación. Rev Digit Tecnol Informáticas y Sist. 2023;7(1):100–6.
Buchanan C, Howitt ML, Wilson R, Booth RG, Risling T, Bamford M. Predicted Influences of Artificial Intelligence on the Domains of Nursing: Scoping Review. JMIR Nurs. 2020;3(1):10–2.
Mucha-Hospinal LF, Chamorro-Mejía R, Oseda-Lazo ME, Alania-Contreras RD. Evaluation of procedures used to determine the population and sample in postgraduate research papers. J Soc Sci Humanit [Internet]. 2021;12(1):50–7. Available from: https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.1.253
Contreras Gómez RM, Cuba Sancho JM. Compromiso en el cuidado de enfermería. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2022;1–19. Available from: https://orcid.org/0000-0001-8171-7641
Espiritu Martinez AP, Espinoza Véliz MZ, Gomez Perez KK, Espinoza Egoavil MJ. Impacto de la inteligencia artificial en ciencias de la salud: perspectivas para enfermería. Kanyú. 2024;2(I):34–45.
Quinto Ochoa ED, Mazzini Moran JDR, Erráez Mantilla SN, Suasnabas Pacheco LS. Integración de la IA en la educación: Desafíos y oportunidades. Recimundo. 2024;8(1):193–202.
Álvarez Merelo JC, Cepeda Morante LJ. El impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje. LATAM Rev Latinoam Ciencias Soc y Humanidades. 2024;5(3):599–610.
García Sánchez OV. Uso y percepción de ChatGPT en la educación superior. Rev Investig en Tecnol la Inf. 2023;11(23):98–107.
Puerto DA Del, Gutiérrez-Esteban P. Artificial Intelligence as an Educational Resource during Preservice Teacher Training. RIED-Revista Iberoam Educ a Distancia. 2022;25(2):347–62.
Parra J. Potentials of artificial intelligence in higher education: an approach based on personalization. Rev Tecnológica-Educativa Docentes 20. 2022;12(1):1–19.
Granda Dávila MF, Muncha Cofre IJ, Guamanquispe Rosero FV, Jácome Noroña JH. Inteligencia Artificial: Ventajas y desventajas de su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje. MENTOR Rev Investig Educ y Deport. 2024;3(7):202–24.
Mora Naranjo BM, Aroca Izurieta CE, Tiban Leica LR, Sánchez Morrillo CF, Jiménez Salazar A. Ética y Responsabilidad en la Implementación de la Inteligencia Artificial en la Educación. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip. 2023;7(6):2054–76.
Tatiana X, Carvajal M, Alexandra J, Montes M. Inteligencia artificial en el aula : nuevas estrategias para la enseñanza y aprendizaje en la educación media Artificial intelligence in the classroom : new strategies for teaching and learning in secondary education. 2024;507–17.
Ubal Camacho M, Tambasco P, Martínez S, García Correa M. El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación. Riesgos y potencialidades de la IA en el aula. Rev Interuniv Investig en Tecnol Educ. 2023;41–57.
Carbonell-García CE, Burgos-Goicochea S, Calderón-de-los-Ríos DO, Paredes-Fernández OW. La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. Episteme Koin. 2023;6(12):152–66.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yomaira Estefanía Pincay Reyes, Tatiana Jazmin Piguave Figueroa, Mercedes María Lucas Choez, Elizabeth Michelle Barzola Zea, Rovinson Meyer Cedeño Chóez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.