Percepción del usuario sobre la Calidad de Atención del profesional de enfermería en la sala de emergencia de un Hospital Manabita
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-salud.v3.n1.2024.4-14Palabras clave:
Calidad el cuidado, Emergencia, Percepción, Satisfacción del paciente, HospitalizaciónResumen
La percepción del usuario sobre la calidad de atención del profesional de enfermería varia de un individuo a otro, de manera que, el enfermero cumple un rol clave en la gestión de la calidad del cuidado, manteniendo un vínculo estrecho con el paciente y los enfoques claves de la evaluación de la calidad, basada en experiencias previas y valores personales de cada paciente. Este estudio se planteó evaluar la percepción del usuario sobre la calidad de atención del profesional de enfermería en la sala de emergencia de un Hospital Manabita. Metodología: método cuantitativo, de tipo retrospectivo, descriptivo observacional, no experimental, para la recolección de los datos, se empleó un instrumento validado, "CARE-Q", mismo que mide bajo escala de Likert donde Muy malo es = 1, Malo= 2; Bueno=3, Muy bueno=4. Como resultados se obtuvo que, la mayoría de los encuestados eran de género masculino, quienes percibieron la atención de enfermería como “buena”, aunque se identificaron factores que influyen en el no cumplimiento de las actividades de enfermeria como los recursos humanos, la comunicación y la falta de insumos. Concluyendo que, las características sociodemográficas de los usuarios influyen en sus necesidades de cuidado de enfermería, requiriendo un enfoque personalizado con una comunicación efectiva que sea crucial para el cumplimiento del cuidado y la percepción positiva.
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