Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza virtual de la matemática en área de salud
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-salud.v2.n2.2023.137-143Palabras clave:
matemáticas, e-learning, aprendizaje, internet, meet, pedagogía, entornos virtualesResumen
Las tecnologías de la información y la comunicación se han incorporado en el campo educativo universitario como estrategias para el aprendizaje y la enseñanza virtual de la matemática. El uso de foros, videos, chat, y talleres virtuales estimulan el pensamiento lógico matemático, mejorando las competencias de estudiantes de salud con un mejor proceso de enseñanza aprendizaje. Uno de los entornos virtuales de aprendizaje más utilizados en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, carrera de laboratorio clínico es la plataforma Google Meet, antes conocida como Hangout Meet, con el uso de videoconferencias por parte del educador y educando desde cualquier lugar y tipo de dispositivo con conexión a internet. En esta ponencia se describen y se exponen el uso de esta plataforma interactiva, con el propósito de emplear estrategias para el aprendizaje y la enseñanza virtual de la matemática, permitiendo una mayor interactividad e independencia del educando. Para ello se desarrollaron encuestas a 84 profesionales en formación de los primeros niveles “B y C” de la carrera de laboratorio clínico PII 2021, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Para entender la problemática en estudio, se emplearon los métodos inductivo y deductivo recolectando información de interés relacionada al tema, de la misma manera el método hermenéutico-dialéctico para la interpretación del objeto de la investigación y su aplicación en la praxis social. Como resultado se valora el rol del educador, teniendo en cuenta el papel protagónico del buen uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la pedagogía para potenciar el aprendizaje virtual ubicuo de la matemática.
Descargas
Citas
Ayil Carrillo J. Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información. 2018; 6(11).
Quevedo Arnaiz N, Cañizares Galarza F, Gavilánes Villamarín S. Experiencias evaluativas online en la Uniandes durante la pandemia del Covid-19. Conrado. 2021; 17(S1): p. 390-399.
Ricce Salazar C, Díaz Arévalo B, López Regalado O. El aprendizaje colaborativo en la enseñanza de las matemáticas. Acción y Reflexión Educativa. 2022; 47(2333): p. 1-23.
De La Rosa Lino ST. Estrategias didácticas para la formación en entornos virtuales de los docentes de básica superior de la unidad educativa San Marcos , año 2021. Tesis de Maestría. La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, Instituto de Postgrado.
Moncayo Bermúdez H, Prieto López Y. El uso de metodologías de aprendizaje activo para fomentar el desarrollo del pensamiento visible en los estudiantes de bachillerato de UEF Víctor Naranjo Fiallo. Digital Publisher CEIT. 2022; 7(1-1): p. 43-57.
Blanco Triana N, López Ramírez Y, Santa Perico N. Mejoramiento del aprendizaje a partir del fortalecimiento de los procesos emocionales y afectivos. Tesis de maestría..
Muñóz Cóndor M. Herramientas del aula virtual en la enseñanza de la Matemática durante la pandemia, una revisión literaria. Revista Conrado. 2022; 18(84): p. 310-315.
Domínguez L, Freddy P, Navas W, Mata R. Las matemáticas en los entornos virtuales en tiempos de pandemia en la Educación Superior. RECIAMUC. 2022; 6(1): p. 6-1.
Castillo-Mora M,EMM,BMR, Cárdenas-Moyano M. La Gamificación como herramienta metodológica en la enseñanza. Polo del Conocimiento. 2022; 7(1): p. 686-701.
Quispe Zela S. Praxis de Enseñanza Matemática en Educación Virtual “Aprendo en Casa” Institución Educativa Secundaria. Revista Científica Investigación Andina. 2021; 20(2): p. 20.
Naranjo Higuera L. La matemática durante la pandemia. Tesis de maestría. Tunja: Universidad Santo Tomás, Centro de Estudios Educativos Enrique Lacordaire.
Campos O. La enseñanza de la matemática y su relación con otras ciencias. Revista Guatemalteca de Educación Superior. 2022; 5(1): p. 127-134.
Moncini Marrufo R, Pirela Espina W. Estrategias de enseñanza virtual utilizadas con los alumnos de educación superior para un aprendizaje significativo. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales. 2021; 3(1): p. 1-28.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marieta del Jesús Azúa Menéndez, Leonardo Alfredo Mera Villamar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.