Competencias formativas adquiridas por los internos de enfermería y su impacto en el desempeño profesional
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-salud.v2.n1.2023.99-116Palabras clave:
Competencias cognitivas, Competencias actitudinales, Competencias procedimentales, Mini-Cex adaptadoResumen
La presente investigación tiene como objetivo general evaluar las competencias formativas adquiridas por los internos de enfermería y su impacto en el desempeño profesional. En el estudio se realizó una investigación con enfoque transversal, de carácter correlacional y de tipo bibliográfica y documental. La población de estudio estuvo constituida por 60 alumnos que están cursando su internado hospitalario, 3 tutoras académicas 6 tutoras institucionales, de acuerdo al muestreo no probabilístico o de juicio y a los criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos aplicados fueron el consentimiento informado, y el Mini-Cex Adaptado. Se evidencio que los internos de enfermería presentan un desempeño sobresaliente de acuerdo a la categorización del Mini-Cex adaptado, siendo la competencia actitudinal en donde mostraron un mejor desempeño los estudiantes. Conclusiones: Los internos de enfermería poseen las competencias definidas en el perfil de egreso de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del sur de Manabí, caracterizándose por su colaboración interdisciplinaria, ética, profesionalismo y capacidad de aprendizaje, mostrando deficiencias en las competencias cognitivas y procedimentales.
Descargas
Citas
Delgado Yánez PV, Sánchez Choez LM. Competencias del profesional de Enfermería en la atención del adulto mayor en centros ambulatorios. proyecto de investigación. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
Posada Álvarez R. Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación. 2004; 35(1).
Palmar G, Rafael S, Valero U, Jhoan M. Competencias y desempeño laboral de los gerentes en los institutos autónomos dependientes de la Alcaldía del municipio Mara del estado Zulia. Espacios Públicos. 2014; 17(39): p. 159-188.
Milos H. P, Bórquez P. B, Larrain S. AI. La "gestión del ciudado" en la legislación chilena: interpretación y alcance. Ciencia y Enfermería. 2010; 16(1).
Muñiz Granoble GJ, García Martínez MA, Rodríguez Orozco CL, Sánchez Hernández CA, Sandrea Toledo LB, Rebolledo Malpica DM. Competencias del ser y hacer en enfermería: revisión sistemática y análisis empírico. Revista Cubana de Enfermería. 2019; 35(2).
Pabón Guevara GC. Competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en ciencias naturales de los estudiantes de grado 4to y 5to de primaria. Mérito, revista de educación. 2021; 3(8).
Fontanilla Lucen N, Mercado Durán Z. Competencias investigativas procedimentales que promueven los docentes universitarios en acción didáctica. Eucere, la revista venezolana de Educación. 2021; 25(81): p. 567-577.
Meléndez IC, Caballero JF, Sarzosa , Álvarez AR. Dinámica del proceso de formación de competencias técnicas en enfermería. Revista Espacios. 2019; 40(8).
Romero Roca NE. Competencias preprofesionales y desempeño académico en estudiantes de Medicina del Internado Rotativo en un Hospital de Durón, 2021. Dominio de las Ciencias. 2022; 8(3).
Molina Núñez XM, Urrutia Guevara JA. Modelo de gestión de talento humano para la empresa "PRODULOC S.A." de la provincia de Tungurahua, y el desempeño laboral. 2018..
Solís Solís S, Pupo Poey Y, Rodríguez Gómez A, Hernández Muñiz VS, Olivares Paizán G, López Banteurt A. Competencias y desempeño profesional desde la educación médica. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 2019; 10(1): p. 70-81.
Consejo de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, CACES. Carrera de Enfermería. [Online].; 2022 [cited 2023. Available from: https://www.caces.gob.ec/enfermeria/.
Flores Halleslebenz. D, Martínez Amador L, Flores Hallesleben B, Villanueva JdS, Mendoza Castro C, Amador Castro DM. Talento humano en las Mipymes e instituciones del departamento de Chontales. 2020..
Latrach-Ammar C, Febré N, Demandes I, Araneda J, González I. Importancia de las competencias en la formación de enfermería. Aquichan. 2011; 11(3).
Carrillo Rosúa FJ, ArcO Tirado JL, Fernández Martín FD. Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del aprendizaje servicio Granada: Editorial UGR; 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.