Comunicación enfermera-cliente en el cuidado de urgencias obstétricas en el distrito de salud 13D03.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-salud.v1.n2.2022.55-65

Palabras clave:

Cuidados de enfermería, Satisfacción del paciente, Calidad de atención, Comportamiento, Respeto

Resumen

La comunicación forma parte de la historia del hombre en la sociedad y es fruto de la interacción social. Se trata de una relación entre emisor y receptor, entre signos, significados y códigos; determina la importancia de la comunicación enfermera-cliente en el cuidado de urgencias obstétricas en el Distrito de Salud 13D03.
Presenta un estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal con enfoque cualitativo, percibe un diseño no experimental, para el diseño teórico se realizó la búsqueda bibliográfica donde se revisaron bases de datos que sustentan la investigación.
Se caracterizó demográficamente y su gran mayoría de usuarias oscila en las edades de veinte a veinticinco años y viven en zonas rurales, los factores más influyentes en la comunicación en urgencias obstétricas son la carga laboral, el estrés y la perdida de interés por parte del paciente para comunicarse con el personal de enfermería, entre las barreras de comunicación encontramos las emociones intensas, falta de habilidades de comunicación y falta de fluidez en el idioma. Como estrategia se debe mejorar la comunicación enfermera-cliente en urgencias obstétricas aplicando el plan de estrategias diseñado dirigido al profesional de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katherine Sofia Indio Marcillo, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Licenciada en Enfermería; Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Aida Monserrate Macías Alvia, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local; Doctora en Ciencias de la Salud; Licenciada en Enfermería; Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

OMS. Mapa estratégico de la OMS para las comunicaciones. Organización Mundial de la Salud. [Online]; 2020. Disponible en: https://cdn.who.int/media/docs/default- source/documents/communicating-for-health/who-str-comms-framework-poster- spanish.pdf?sfvrsn=5211e950_2.

Organización Panamericana de la Salud. OPS. La comunicación para la salud ocupa un estand en la sede de la OPS. [Online]; 2018. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14706:co mmunication-for-health-booth-displayed-at-paho- headquarters&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0.

Castro M, Simian. La enfermería y la investigación. Revista Médica Clínica Las Condes. 2018; 29(3): p. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.04.007.

Pérez C, Carrasquilla D. Relación enfermera-paciente frente a la diversidad cultural. Una mirada en situaciones de cuidado a pacientes indígenas. Index de Enfermería.

; 27(4).

Díaz M. Comunicación del profesional de enfermería desde la percepción del paciente. Servicio de emergencia hospital José Soto Cadenillas de Chota, 2021. Universidad Nacional de Cajamarca. 2023.

Carrillo C, Ríos M, Escudero L, Martínez M. Factores de estrés laboral en el personal de enfermería hospitalario del equipo volante según el modelo de demanda-control- apoyo. Enfermería Global. 2020; 17(50).

Gijón M, Müggenburg V. Instrumentos que miden la comunicación enfermera-paciente. Enfermería universitaria. 2020; 16(3).

OMS. Salud Materna. Organización Mundial de la Salud. [Online]; 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/maternal-health#tab=tab_2.

OPS. Salud Materna. Organización Panamericana de la Salud. [Online]; 2020. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/salud-materna.

CEPAL. Reporte de avance en el ODM5 en América Latina y el Caribe, Mejorar la salud Materna. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 2018.

Ministerio de Salud Pública MSP. La atención obstétrica está garantizada y es una prioridad en Ecuador. [Online]; 2020. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/la- atencion-obstetrica-esta-garantizada-y-es-una-prioridad-en-ecuador/.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Indio Marcillo, K. S., & Macías Alvia, A. M. (2023). Comunicación enfermera-cliente en el cuidado de urgencias obstétricas en el distrito de salud 13D03. Revista Investigación Y Educación En Salud, 2(1), 55–65. https://doi.org/10.47230/unesum-salud.v1.n2.2022.55-65

Número

Sección

Artículos Originales