Disfuncionalidad familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de quinto año de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v2.n2.2023.89-96Palabras clave:
Disfuncionalidad, Aludir, Rendimiento Académico, Baja Autoestima, Maltrato Físico, PsicológicoResumen
La disfuncionalidad familiar, corresponde actualmente una de las temáticas más polémicas a tratar en el contexto social y educativo. La familia establece estrategias disfuncionales ante las situaciones de cambio, como la rigidez y la resistencia, esto provoca una enquistación de los conflictos y, por tanto, comienzan a aparecer síntomas que atentan contra la salud y el desarrollo armónico de sus miembros. El objetivo es analizar la disfuncionalidad familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de la UE. “Gabriela Mero Quijije” de la comunidad el Junco. El tipo de estudio de la presente investigación es cualitativo porque se buscará hacer una indagación en el contexto natural como el comportamiento y el rendimiento escolar, lo que facilitará el proceso investigativo. En conclusión, el bajo rendimiento académico es un problema a nivel mundial frecuente y tiene múltiples causas, uno de estos factores que influye sin duda alguna es la familia, el entorno escolar y el entorno familiar están netamente vinculados en un buen desempeño académico.
Descargas
Citas
González Cabanach, R., Cuevas González, L., & Fernández Suárez, A. (2018). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica. ISSN: 1136-1034, pp. 53-68.
López Bayas, J. D. (2021). Características de las familias disfuncionales en el Ecuador: Una aproximación bibliográfica (Bachelor's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica).
Sánchez, J. (2018). La disfuncionalidad familiar y su incidencia en los problemas de aprendizaje de los niños de tercer año de educación general básica elemental. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2, 20.
Zambrano, L. S. L., & Blanco, D. M. L. (2021). Incidencia de la disfuncionalidad familiar en el proceso de aprendizaje en niños del subnivel inicial. II. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(2), 179-196.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Dalinda Monserrate Ríos Carvajal, Lucía Margarita Sánchez Bravo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.