Disfuncionalidad familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de quinto año de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v2.n2.2023.89-96

Palabras clave:

Disfuncionalidad, Aludir, Rendimiento Académico, Baja Autoestima, Maltrato Físico, Psicológico

Resumen

La disfuncionalidad familiar, corresponde actualmente una de las temáticas más polémicas a tratar en el contexto social y educativo. La familia establece estrategias disfuncionales ante las situaciones de cambio, como la rigidez y la resistencia, esto provoca una enquistación de los conflictos y, por tanto, comienzan a aparecer síntomas que atentan contra la salud y el desarrollo armónico de sus miembros. El objetivo es analizar la disfuncionalidad familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de la UE. “Gabriela Mero Quijije” de la comunidad el Junco. El tipo de estudio de la presente investigación es cualitativo porque se buscará hacer una indagación en el contexto natural como el comportamiento y el rendimiento escolar, lo que facilitará el proceso investigativo. En conclusión, el bajo rendimiento académico es un problema a nivel mundial frecuente y tiene múltiples causas, uno de estos factores que influye sin duda alguna es la familia, el entorno escolar y el entorno familiar están netamente vinculados en un buen desempeño académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dalinda Monserrate Ríos Carvajal, Unidad Educativa Gabriela Mero Quijije

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Educación Primaria; Profesora Especialización Educación Primaria; Docente Unidad Educativa Gabriela Mero Quijije; El Junco, Ecuador.

Lucía Margarita Sánchez Bravo, Unidad Educativa Gabriela Mero Quijije

Licenciada en Ciencias de la Educación Técnica Mención Secretariado Bilingue Computarizado; Docente Unidad Educativa Gabriela Mero Quijije, El Junco, Ecuador.

Citas

González Cabanach, R., Cuevas González, L., & Fernández Suárez, A. (2018). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica. ISSN: 1136-1034, pp. 53-68.

López Bayas, J. D. (2021). Características de las familias disfuncionales en el Ecuador: Una aproximación bibliográfica (Bachelor's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica).

Sánchez, J. (2018). La disfuncionalidad familiar y su incidencia en los problemas de aprendizaje de los niños de tercer año de educación general básica elemental. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2, 20.

Zambrano, L. S. L., & Blanco, D. M. L. (2021). Incidencia de la disfuncionalidad familiar en el proceso de aprendizaje en niños del subnivel inicial. II. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(2), 179-196.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Ríos Carvajal, D. M., & Sánchez Bravo, L. M. (2023). Disfuncionalidad familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños de quinto año de educación básica. Revista Ciencia Y Líderes, 2(2), 89–96. https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v2.n2.2023.89-96

Número

Sección

Artículos Originales