Inteligencia emocional y autoeficacia generalizada en estudiantes de educación media en Manabí-Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v2.n1.2023.113-120

Palabras clave:

Inteligencia Emocional, Autoeficacia Generalizada, Relaciones Significativas, Capacidades Intrapersonales e Interpersonales

Resumen

La Inteligencia emocional ha ido evolucionando a lo largo del tiempo enfocándose desde diferentes perspectivas. Esta se considera como la capacidad de personalidad de sentir, comprender, y aplicar efectivamente el poder de las emociones, conducirlas de forma apropiada como una fuente de energía y creatividad. El propósito del presente estudio es determinar la relación entre inteligencia emocional y autoeficacia generalizada como variables del rendimiento en estudiantes de educación media en Manabí-Ecuador. Se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, retrospectiva, calculándose una muestra significativa de 824 estudiantes. Los resultados esperados están relacionados con la caracterización de los estudiantes aplicando modelos Trait meta – mood Scale - 48 (TMMS-48) y Trait meta – mood Scale-24 (TMMS-24), con el propósito de medir la capacidad de atención, claridad y reparación de estados emocionales, en aras de comprender el nivel de inteligencia emocional y la escala de autoeficacia generalizada, para identificar la relación entre inteligencia emocional y autoeficacia generalizada y establecer estrategias de mejoramiento.

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Biografía del autor/a

Yonaira Dolores Castro Cevallos, Dirección Distrital 13D03

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Psicología y Orientación Vocacional; Dirección Distrital 13D03 Jipijapa Puerto López, Ecuador

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Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Castro Cevallos, Y. D. (2023). Inteligencia emocional y autoeficacia generalizada en estudiantes de educación media en Manabí-Ecuador. Revista Ciencia Y Líderes, 2(1), 113–120. https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v2.n1.2023.113-120

Número

Sección

Artículos Originales