Estrategia didáctica de valores humanos para la formación solidaria en los alumnos del séptimo año básico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v2.n1.2023.29-42

Palabras clave:

Solidaridad, Valores, Enseñanza, Incentivo

Resumen

La investigación estrategia didáctica de valores humanos para la formación solidaria en los alumnos del séptimo año básico, tuvo como objetivos analizar fundamentos teóricos y metodológicos del manejo de formación solidaria en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, diagnosticar el estado actual de los valores humanos de los alumnos del séptimo año básico de la Unidad Educativa Dr. Miguel Morán Lucio del cantón Jipijapa y diseñar una estrategia de valores humanos con sesiones de aprendizaje utilizando estrategias didácticas para contribuir en la formación de la solidaridad. La metodología permitió utilizar la técnica de la encuesta para generar información de los alumnos sobre el valor de la solidaridad. Los resultados permiten indicar que el hogar es la primera etapa donde los estudiantes conocen sobre valores y en la unidad educativa es donde se les imparte un conocimiento más amplio y en el caso de la solidaridad se promueve el uso a lo largo de todo el proceso de enseñanza –aprendizaje de los estudiantes; permite afrontar las condiciones adversas del proceso de aprendizaje si son solidarios entre ellos, los docentes deben incentivar el conocimiento de la solidaridad y su puesta en práctica entre estudiantes, para la puesta en marcha del uso de la solidaridad se debe tener un buen comportamiento de los estudiantes por lo que se hace necesario incentivar el uso de la solidaridad en los procesos de enseñanza de los alumnos por parte de los profesores asignados en cada una de las áreas de educación en la unidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cruz Alexandra Ponce Castro, Unidad Educativa Dr. Miguel Morán Lucio

Magíster en Educación, Ingeniero en Computación y Redes, Unidad Educativa Dr. Miguel Morán Lucio; Jipijapa, Ecuador

Citas

Ardila, R. (2013). Los orígenes del conductismo, Watson y el manifiesto conductista de 1913. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 45, núm. 2, -, 2013, pp. 315-319, 1-8.

Bautista, T., Santa María, H., & Córdova, U. (2021). Logro de competencias en el proceso de aprendizaje durante tiempos del COVID-19. Propós. represent. vol.9 no.1 Lima ene./abr. 2021, 1-15.

Berríos, L., & Buxarrais, M. (2013). Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. educ.educ. vol.16 no.2 Chia May/Aug. 2013, 1-21.

Berrocal, D. (2013). Análisis crítico de la pedagogía constructivista. Investigación Educativa, 17(2), 97-.

Betancourt, C. (2012). Cómo enseñar valores a niños y niñas de edad escolar. Universidad San Francisco de Quito, 1-2.

Bogado, Z., & Tórres, M. (2020). Los valores en la educación en tiempos de pandemia. Saeta digital. Educación y Psicopedagogía. Vol. 3. Núm. 1. (2020), 1-24.

Brizuela, G., González, C., González, Y., & Sánchez, D. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. Vol. 25, No. 4 (2021), 1-12.

Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación vol.29 n.1 Cartago Ene./Jun. 2020, 1-14.

Cañón, L. (2017). La solidaridad como fundamento del Estado social de derecho, de la seguridad social y la protección social en Colombia. Páginas de Seguridad Social. Vol 1. Nº 1 enero-junio 2017. pp. 5-29, 1-25.

Chong, P., & Marcillo, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Revista Científica Dominio de las Ciencias. Vol. 6, núm. 3, julio-septiembre 2020, pp. 56-77, 1-22.

Del Salto, M. (2015). Educación en valores: propuesta de una estrategia. MEDISAN vol.19 no.11 Santiago de Cuba nov.-nov. 2015, 1-9.

EDUCREA. (2022). Estrategias para la educación de valores. Obtenido de https://educrea.cl/estrategias-la-educacion-valores/

Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáenz, F., Acosta, R., & Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Concepción, Chile: Universidad de Concepción.

Fundación Educación para el Desarrollo - Fautapo. (2009). Manual de estrategías didácticas. Bolivia: Fundación Educación para el Desarrollo - Fautapo.

García, F., Fonseca, G., & Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en Educación Superior: Un estudio comparado. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”Volumen 15 Número 3, Año 2015, ISSN 1409-4703, 1-28.

González, L., Díaz, L., & Lara, M. (2020). Fortalecimiento de valores en los jóvenes del Centro de Instrucción Pinar del Río. Avances, vol. 22, núm. 1, 2020, 1.

Gutiérrez, M. (2018). Estilos de Aprendizaje, estrategias para enseñar, su relación con el desarrollo emocional y "Aprender a Aprender ". Tendencia Pedagógica N° 31, 1-14.

Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y "Aprender a Aprender". Tendencias Pedagógicas N° 31, 1-14.

Gutiérrez, M., García, J., & Salazar, J. (2019). Estilos de aprendizaje y diseño de estrategias didácticas para desarrollar la expresión y comunicación emocional del alumnado y profesorado. EMOCIONES. Revista de Expresión y Comunicación Emocional. Nº 3 2019 AIECE. ISSN 2531-0097, 1-19.

Heredia, Y., & Sánchez, A. (2013). Teorías del aprendizaje en el contexto educativo. Monterrey - México: Editorial digital Tecnológico de Monterrey.

Méndez, M., Egüez, E., Ochoa, k., Plúas, D., & Paredes, C. (2021). Análisis del conductismo, cognitivismo, constructivismo y su interrelación con el conectivismo en la educación post pandemia. Vol. 2 No. 5 (2021): South Florida Journal of Development, Miami, p.6850-6863 v. 2, n. 5, oct./dec. 2021, 1-14.

Ministerio de Educación de Bolivia. (2020). “Fortalecemos Valores, Principios y Virtudes”. Bolivia: Ministerio de Educación de Bolivia.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Educación de valores. Guía del formador. Quito - Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Actividades que enseñan solidaridad para niños y niñas de Educación Inicial. Quito - Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.

Moënne, K. (2010). El concepto de la solidaridad. Revista Chilena de Radiología. Vol. 16 Nº 2, año 2010. 51-51., 1.

Navarro, E., & Texeira, A. (s.f.). Constructivismo en la Educación virtual. Procesos E-Learning Venezuela y Uruguay., 1-8.

Peña, T. (2010). ¿Es viable el conductismo en el siglo XXI? LIBERABIT: Lima (Perú) 16(2): 125-130, 2010, 1-6.

Pinto, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 3, enero-junio, 2016, pp. 271-283, 1-14.

Posso, P. (2018). El valor de la solidaridad en los currículos de comunicación en la Universidad Cooperativa de Colombia. Revista Educación. Universidad de Costa Rica., 1-16.

Posso, R., Barba, L., & Otáñez, N. (2020). El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios. Revista Educare UPEL-IPB Barquisimeto, Edo. Lara - Venezuela. Vol. 24 N° 1. Enero - Abril 2020, 1-14.

Ramos, G., & López, A. (2015). La formación de conceptos: una comparación entre los enfoques cognitivista e histórico-cultural. Artigos Educ. Pesqui. 41 (3) Jul-Sep 2015, 1-14.

Ramírez, K., San Martín, A., Gómez, A., Fuentes, F., Marquéz, E., & Valencia, A. (2020). Los valores humanos entre jóvenes universitarios y su relación con el quehacer educativo cotidiano. Rev Mex Med Forense, 2020, 5(suppl 3): 169-172, 1-4.

Reynosa, E., Serrano, E., Ortega, A., Navarro, O., Ceuz, J., & Salazar, E. (2020). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD | Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos | ISSN: 2218-3620. Volumen 12 | Número 1 | Enero - Febrero, 2020, 1-8.

Rochina, S., Ortiz, J., & Paguay, L. (2020). La metodología de enseñanza aprendizaje en la educación superior: algunas reflexiones. Universidad y Sociedad vol.12 no.1 Cienfuegos ene.-feb. 2020 Epub 02-Feb-2020, 1-4.

Rojas, S. (2020). Aproximaciones teóricas sobre la educación en valores. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 438–455., 1-12.

Sánchez, F. (2019). Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 1-21.

San Martín, E. (2020). Actividades que enseñan solidaridad para niños y niñas de Educación Inicial. Quito - Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador. Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica.

Subdirección de Currículum y Evaluación, Dirección de Desarrollo Académico, Vicerrectoría Académica de Pregrado, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. (2017). Manual de estrategías didácticas. Orientaciones para su selección. Santiago de Chile: Ediciones INACAP. Universidad Tecnológica de Chile.

Tigse, C. (2019). El Constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de Educación, 2(1), 25-28., 1-4.

Trujillo, G., & Suárez, J. (2017). La Dimensión Cognitiva. Importancia y trascendencia en la Educación Básica, Secundaria y Media Técnica en las ciudadelas Educativas. Boletín Virtual - Junio - Vol 6, 1-6.

Trujillo, L. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá - Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina.

Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, núm. 48, enero-marzo, 2011, pp. 21-32, 1-13.

Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza. Investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Bogotá - Colombia: Editorial Kimpres Ltda.

Wallenius, B. (2020). Enseñanza en valores a través de la educación física (covid-19). Universidad de La Laguna., 1-54.

Yamira , J. (2004). Estrategias didácticas para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el preescolar. Investigación y Postgrado v.19 n.2 Caracas jul. 2004, 1-21.

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Ponce Castro, C. A. (2023). Estrategia didáctica de valores humanos para la formación solidaria en los alumnos del séptimo año básico. Revista Ciencia Y Líderes, 2(1), 29–42. https://doi.org/10.47230/revista.ciencia-lideres.v2.n1.2023.29-42

Número

Sección

Artículos Originales