Ecuadorian efl teachers’ experiences in fostering students’ english-speaking skills: insights into strategies and challenges in public and private schools
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v9.n2.2025.124-136Palabras clave:
EFL teaching, Speaking skills, Teacher challenges, Teaching strategies, EcuadorResumen
Este estudio explora las experiencias (desafíos y éxitos) de los docentes ecuatorianos de inglés como lengua extranjera en el apoyo a los estudiantes para desarrollar sus habilidades para hablar inglés. El contexto ecuatoriano presenta desafíos únicos, incluido el tiempo de instrucción limitado, un enfoque en la gramática y la escritura en lugar del habla, la escasez de maestros calificados y la baja motivación de los estudiantes. Esta investigación indaga sobre las estrategias que utilizan los docentes para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de las habilidades del habla en inglés, los desafíos específicos que enfrentan y las estrategias que han demostrado ser efectivas para fomentar estudiantes de inglés seguros y competentes. Los datos se recopilaron a través de una encuesta a 44 profesores de inglés de escuelas públicas y privadas en Ecuador. Los hallazgos resaltan los desafíos que enfrentan los maestros en la promoción de las habilidades de comunicación oral, incluido el tiempo de clase limitado, la capacitación insuficiente de los maestros y el acceso desigual a los recursos tecnológicos, particularmente en las escuelas públicas. A pesar de estos obstáculos, los maestros emplean diversas estrategias, como tareas colaborativas e integración de tecnología, para fomentar las habilidades del habla. El estudio subraya la necesidad de una formación docente específica, un mayor tiempo de instrucción y un acceso equitativo a la tecnología para mejorar la enseñanza del inglés hablado en Ecuador.
Descargas
Citas
Akkara, S., Anumula, V. S. S., & Mallampalli, M. S. (2020). Impact of WhatsApp interaction on improving L2 speaking skills. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 15(3), 250–259. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i03.11534
Almusharraf, A. (2024). Pronunciation instruction in the context of world English: Exploring university EFL instructors’ perceptions and practices. Humanities and Social Sciences Communications, 11, Article 847. https://doi.org/10.1057/s41599-024-03365-y
Al-Shallakh, M. A. I. (2024). Embedding artificial intelligent applications in higher educational institutions to improve students’ pronunciation performance. Theory and Practice in Language Studies, 14(6). https://doi.org/10.17507/tpls.1406.31
Anca, M.-I. (2024). The role of feedback in students' autonomous learning [Rolul feedback-ului în înv??area autonom? a studen?ilor]. In Inovare, integrare ?i comunicare în spa?iul educa?ional (pp. 148–154). Editura Eikon.
Astudillo Quiñonez, M. A., y Zavala Escobar, C. B. (2021). Uso de la plataforma Flipgrid en el desarrollo de las habilidades de comunicación en Idioma Inglés en estudiante de Educación Básica Superior [Tesis de maestría, Universidad Estatal de Milagro]. Repositorio UNEMI. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5440
Boonmoh, A., & Jumpakate, T. (2019). Using scaffolded instructions to improve students’ speaking skills. rEFLections, 26(1), 1–16. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1270981.pdf
Bryfonski, L., & McKay, T. H. (2017). TBLT Implementation and Evaluation: A Meta-Analysis. Language Teaching Research, 23, 603-632. https://doi.org/10.1177/13621688177443
Celi Díaz, J. F., & Bustos Rodríguez, J. P. (2025). The Smalltalk2Me AI app in English speaking skills: An action research among higher education students in Loja, Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(6), 7869–7890. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.15469
Education First (EF). (2024). EF English Proficiency Index 2024. Education First. https://www.ef.com/epi
Feng, H. (2023). Scaffolding teaching approach to foster cooperation in English teaching strategy. International Journal of Social Science and Research, 1(1). https://doi.org/10.58531/ijssr/1/1/4
Garcia, F. V., Jr., Pascual, N. F., Sybingco, M. E., & Ong, E. (2024). Addressing public speaking anxiety with an AI speech coach. Proceedings of the 32nd International Conference on Computers in Education (ICCE 2024). https://doi.org/10.58459/icce.2024.4955
Ignacio, Z. J. P., Pudalan, A. L., Vasquez, J., Dingal, V., & Montebon, M. (2025). Students’ perceptions of feedback in reducing speaking anxiety. Cognizance Journal of Multidisciplinary Studies, 5(1), 228–246. https://doi.org/10.47760/cognizance.2025.v05i01.019
Khoram, A. (2019). The impact of task type and pre-task planning condition on the accuracy of intermediate EFL learners’ oral performance. Cogent Education, 6(1), 1675466. https://doi.org/10.1080/2331186X.2019.1675466
Le Thi Hoa, M.A. (2023). A study on the effect of technology in enhancing spoken language proficiency. International Journal of Social Science and Human Research, 6(11), Article 15. https://doi.org/10.47191/ijsshr/v6-i11-15
Leonard, L., Agrawal, A., & Kothari, M. (2024, August 7–9). An analysis of the decline in face-to-face communication due to technology. In Proceedings of the 2024 5th International Conference on Electronics and Sustainable Communication Systems (ICESC) (Article No. 10689938). IEEE. https://ieeexplore.ieee.org/document/10689938
Maulina, M., Rahim, T. R. R., Cortez, A. O., Narciso, S. A. V., & Said, A. (2023). Social media as mobile learning oral chat-based constructive communication to improve speaking skills. Decode: Jurnal Pendidikan Teknologi Informasi, 3(1), 139–150. https://doi.org/10.51454/decode.v3i1.144
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-ME-2016-00020-A.
Ministerio de Educación del Ecuador. [MINEDUC]. (2016). National English Curriculum Guidelines: Subnivel de Educación General Básica Superior y Bachillerato General Unificado. Ministerio de Educación del Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador. [MINEDUC]. (2022). Acuerdo Ministerial No. 2022-0001: Regulation on instructional periods and subject allocation. Ministerio de Educación del Ecuador.
Mohammadkarimi, E. (2024). Exploring the use of artificial intelligence in promoting English language pronunciation skills. LLT Journal: A Journal on Language and Language Teaching, 27(1). https://doi.org/10.24071/llt.v27i1.8151
Orosz, A., Monzón, M., & Velasco, P. (2021). Ecuadorian Teachers’ Perceptions of Teaching English: Challenges in the Public Education Sector. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 20(3), 229-249. https://doi.org/10.26803/ijlter.20.3.14
Perez Sigcha, E. (2021). Facilitating self-regulation with mobile devices to improve oral interaction in elementary school students [Master's thesis, Universidad Casa Grande, Guayaquil]. Universidad Casa Grande. Departamento de Posgrado. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3021
Qassrawi, R. M., ElMashharawi, A., Itmeizeh, M., & Tamimi, M. H. M. (2024). AI-powered applications for improving EFL students’ speaking proficiency in higher education. Forum for Linguistic Studies, 6(5), 535–549. https://doi.org/10.30564/fls.v6i5.6966
Razzakov, B. (2024). Building oral communication skills for future engineers: An example of learning transport terminology in English classes. Actual Problems of Humanities and Social Sciences, 4(6). https://doi.org/10.47390/SPR1342V4I6Y2024N99
Riyadi, S., Suryawati, S. S., & Aziz, R. (2024). Students’ anxiety in oral presentations: Factors and strategies at UIN Raden Intan Lampung. IJLHE: International Journal of Language, Humanities, and Education, 7(2), 283–294. https://doi.org/10.52217/ijlhe.v7i2.1620
Rosado Morales, L., & Vaca-Cárdenas, M. (2023). Methods, techniques, and strategies to motivate students of English as a foreign language to improve the speaking skill. Instituto Académico de Idiomas Revista Kronos, Universidad Central del Ecuador, 4(1), 54-70. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/KronosJournal/article/download/4259/5354
Sholeh, M. B., Nur, S., & Salija, K. (2020). Task-Based Learning (TBL) in EFL classroom: From theory to practice. International Journal of Humanities and Innovation (IJHI), 3(4), 139–144. https://doi.org/10.33750/ijhi.v3i4.9
Tamayo Maggi, M. R., & Cajas Quishpe, D. C. (2020). Identification of challenges in teaching writing to Ecuadorian EFL students. AXIOMA - Revista Científica de Investigación, Docencia y Proyección Social, (23), 5-9. https://doi.org/10.26621/XVI23.2020.12.A01.PUCESI.2550.6684
Zhang, Z. (2024). Construction of an English oral pronunciation evaluation model based on deep learning algorithms. International Journal of High Speed Electronics and Systems. Advance online publication. https://doi.org/10.1142/S0129156425403079
Zheng, H. (2013). Teachers’ beliefs and practices: a dynamic and complex relationship. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 41(3), 331–343. https://doi.org/10.1080/1359866X.2013.809051
Zou, B., & Wang, C. (2024). Using an artificial intelligent speaking assessment platform—EAP Talk—to develop EFL speaking skills. In B. Zou & T. Mahy (Eds.), English for academic purposes in the EMI context in Asia (pp. 287–300). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-031-63638-7_12
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Solange E. Guerrero, Amanda Sofía Moreira Baquerizo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.