LAS FORTALEZAS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL FRENTE AL MODELO DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • George Robert Matute Castro Universidad Estatal del Sur de Manabi
  • Jennifer Valeria Mací­as Solórzano UE Dos de Agosto
  • Martha Geoconda Mení©ndez Loor achillerato Internacional – UE Quince de Octubre
  • Pasqueline Elizabeth Mendoza Laz Bachillerato Internacional – UE Quince de Octubre
  • Guido David Sánchez Carvajal Universidad Estatal del Sur de Manabí­

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n2.2018.86

Resumen

En procura del fortalecimiento de la educación en el paÍ­s, el Gobierno Nacional desde el 2011 ha implementado el Bachillerato Internacional en los planteles pͺblicos que permitan a los estudiantes insertarse a las tendencias cognitivas globales direccionadas a la educación del siglo XXI. La universidad ecuatoriana en su afÍ¡n por despuntar el desarrollo nacional apuesta al mejoramiento educativo promoviendo la accesibilidad de la educación superior a todos los actores sociales con la propuesta de desarrollo profesional sostenible a los intereses en su diversidad nacional. El objetivo investigativo es establecer la eficiente conexión entre el nivel cognitivo que se adquiere en el Bachillerato Internacional y su aceptación y valoración al acceder a las universidades del paÍ­s. Para ello, se realizó un proceso analÍ­tico inductivo en procura de la obtención de datos confiables que permitan un acertado anÍ¡lisis holÍ­stico de la temÍ¡tica a tratar.  

Palabras claves

Mentalidad internacional, innovación, pedagogÍ­a, investigación, nivel cognitivo, modelos de evaluación.

 

ABSTRAC

In pursuit of the strengthening of education in the country, the National Government since 2011 has implemented the International Baccalaureate in public schools that allow students to insert global cognitive trends directed to education in the 21st century. The Ecuadorian university in its eagerness to break the national development bets to the educational improvement promoting the accessibility of the superior education to all the social actors with the proposal of sustainable professional development to the interests in its diversity. The research objective is to establish the efficient connection between the cognitive level acquired in the International Baccalaureate and its acceptance and assessment when accessing the country's universities. To this end, an inductive analytical process was carried out in order to obtain reliable data that would allow an accurate holistic analysis of the subject to be treated.

Keywords

International mentality, innovation, pedagogy, research, cognitive level, evaluation models.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

George Robert Matute Castro, Universidad Estatal del Sur de Manabi

Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Inglí©s. Master en Enseñanza del Idioma Inglí©s, Docente de la Unidad de Nivelación - Universidad Estatal del Sur de Manabí­, ubicada en el  Km 1,5 ví­a a Noboa. Jipijapa-Ecuador. Docente Titular del Bachillerato Internacional – UE Quince de Octubre, ubicada en Km 1 ví­a al Guayas. Jipijapa-Ecuador.

Jennifer Valeria Mací­as Solórzano, UE Dos de Agosto

Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención inglí©s-francí©s. Docente UE Dos de Agosto, ubicada en la Av. Marí­a Roldós. Salango-Pto. López-Ecuador.

Martha Geoconda Mení©ndez Loor, achillerato Internacional – UE Quince de Octubre

Licenciada en Ciencias de la Educación. Administración Educativa. Magister Gerencia Educativa, Docente Titular Bachillerato Internacional – UE Quince de Octubre, ubicada en Calle Cotopaxi y avenida Martiniano Delgado.

Pasqueline Elizabeth Mendoza Laz, Bachillerato Internacional – UE Quince de Octubre

Licenciada en Ciencias de la Educación. Castellano y Literatura. Magister Gerencia Educativa, Docente Titular Bachillerato Internacional – UE Quince de Octubre, ubicada en Calle Cotopaxi y Avenida Martiniano Delgado. Jipijapa- Ecuador.

Guido David Sánchez Carvajal, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ingeniero en Administración de Empresas Turí­sticas. Docente de la Unidad de Nivelación – Universidad Estatal del Sur de Manabí­, ubicada en el km 1, 5 ví­a a Noboa. Jipijapa-Ecuador.

Citas

Acebo, M. V. (18 de Julio de 2018). Diploma Internacional OBI. (L. R. Castro, Entrevistador)

CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIí“N Y ACREDITACIí“N. (27 de Septiembre de 2003). Educación. ec. Obtenido de ftp://ftp.puce.edu.ec/.../ LA%20CALIDAD%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20ECUA...

Ecuador y la globalización. (13 de Junio de 2016). La Marea, pí¡g. 24A.

Garcí­a, A. M. (12 de julio de 2018). Coordinadora de Programa de Bachillerato Internacional. (L. R. Castro, Entrevistador)

INTERNATIONAL BACCALAUREATE ORGANIZATION. (2018). ibi.org. Obtenido de BACHILLERATO INTERNACIONAL: https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/

Mí©ndez, E. s. (2016). LA PRODUCCIí“N CIENTíFICA EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA: UNA PERSPECTIVA SOBRE LA DIFUSIí“N DEL CONOCIMIENTO NACIONAL, REGIONAL Y MUNDIAL. Ciencias Pedagógicas e Innovación, 55-56.

MINISTERIO DE EDUCACIí“N DEL ECUADOR. (2011). LEY ORGANICA DE EDUCACIí“N INTERCULTURAL BILINGUE. Quito.

MINISTERIO DE EDUCACION DEL ECUADOR. (2013). Implementación del BI. AUERDO MINISTERIAL. Quito.

ORGANIZACIí“N DE BACHILLERATO INTERNACIONAL. (2017). ibo.org. Obtenido de https://www.ibo.org/es/

Pionce, S. (20 de julio de 2018). Diploma Internacional OBI. (L. R. Castro, Entrevistador)

Reglamento General de Educación Superior. (2002). Reglamento General de Educación Superior. ECUADOR.

UNESCO. (9 de Octubre de 1998). unesco.org. Obtenido de www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Zorrilla, I. (2 de agosto de 2018). Diploma Internacional OBI. (L. R. Castro, Entrevistador)

Descargas

Publicado

2018-09-26

Cómo citar

Matute Castro, G. R., Mací­as Solórzano, J. V., Mení©ndez Loor, M. G., Mendoza Laz, P. E., & Sánchez Carvajal, G. D. (2018). LAS FORTALEZAS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL FRENTE AL MODELO DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(2), 145–154. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n2.2018.86

Número

Sección

Artículos