LAS FORTALEZAS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL FRENTE AL MODELO DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n2.2018.86Resumen
En procura del fortalecimiento de la educación en el paÍs, el Gobierno Nacional desde el 2011 ha implementado el Bachillerato Internacional en los planteles pͺblicos que permitan a los estudiantes insertarse a las tendencias cognitivas globales direccionadas a la educación del siglo XXI. La universidad ecuatoriana en su afÍ¡n por despuntar el desarrollo nacional apuesta al mejoramiento educativo promoviendo la accesibilidad de la educación superior a todos los actores sociales con la propuesta de desarrollo profesional sostenible a los intereses en su diversidad nacional. El objetivo investigativo es establecer la eficiente conexión entre el nivel cognitivo que se adquiere en el Bachillerato Internacional y su aceptación y valoración al acceder a las universidades del paÍs. Para ello, se realizó un proceso analÍtico inductivo en procura de la obtención de datos confiables que permitan un acertado anÍ¡lisis holÍstico de la temÍ¡tica a tratar. Â
Palabras claves
Mentalidad internacional, innovación, pedagogÍa, investigación, nivel cognitivo, modelos de evaluación.
Â
ABSTRAC
In pursuit of the strengthening of education in the country, the National Government since 2011 has implemented the International Baccalaureate in public schools that allow students to insert global cognitive trends directed to education in the 21st century. The Ecuadorian university in its eagerness to break the national development bets to the educational improvement promoting the accessibility of the superior education to all the social actors with the proposal of sustainable professional development to the interests in its diversity. The research objective is to establish the efficient connection between the cognitive level acquired in the International Baccalaureate and its acceptance and assessment when accessing the country's universities. To this end, an inductive analytical process was carried out in order to obtain reliable data that would allow an accurate holistic analysis of the subject to be treated.
Keywords
International mentality, innovation, pedagogy, research, cognitive level, evaluation models.Descargas
Citas
Acebo, M. V. (18 de Julio de 2018). Diploma Internacional OBI. (L. R. Castro, Entrevistador)
CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIí“N Y ACREDITACIí“N. (27 de Septiembre de 2003). Educación. ec. Obtenido de ftp://ftp.puce.edu.ec/.../ LA%20CALIDAD%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20ECUA...
Ecuador y la globalización. (13 de Junio de 2016). La Marea, pí¡g. 24A.
García, A. M. (12 de julio de 2018). Coordinadora de Programa de Bachillerato Internacional. (L. R. Castro, Entrevistador)
INTERNATIONAL BACCALAUREATE ORGANIZATION. (2018). ibi.org. Obtenido de BACHILLERATO INTERNACIONAL: https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/
Mí©ndez, E. s. (2016). LA PRODUCCIí“N CIENTíFICA EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA: UNA PERSPECTIVA SOBRE LA DIFUSIí“N DEL CONOCIMIENTO NACIONAL, REGIONAL Y MUNDIAL. Ciencias Pedagógicas e Innovación, 55-56.
MINISTERIO DE EDUCACIí“N DEL ECUADOR. (2011). LEY ORGANICA DE EDUCACIí“N INTERCULTURAL BILINGUE. Quito.
MINISTERIO DE EDUCACION DEL ECUADOR. (2013). Implementación del BI. AUERDO MINISTERIAL. Quito.
ORGANIZACIí“N DE BACHILLERATO INTERNACIONAL. (2017). ibo.org. Obtenido de https://www.ibo.org/es/
Pionce, S. (20 de julio de 2018). Diploma Internacional OBI. (L. R. Castro, Entrevistador)
Reglamento General de Educación Superior. (2002). Reglamento General de Educación Superior. ECUADOR.
UNESCO. (9 de Octubre de 1998). unesco.org. Obtenido de www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Zorrilla, I. (2 de agosto de 2018). Diploma Internacional OBI. (L. R. Castro, Entrevistador)