Estudio sobre cambios de carrera en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v8.n2.2024.66-85Palabras clave:
Movilidad estudiantil, Movilidad interna, Educación superior, Áreas conocimientoResumen
La elección de una carrera universitaria es una decisión crucial que impacta significativamente el futuro profesional y personal de los estudiantes. Sin embargo, diversos factores pueden influir en que la carrera elegida inicialmente no se ajuste a las expectativas o intereses del estudiante, lo que puede llevarlo a considerar un cambio de carrera.
En la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) Extensión Chone, este fenómeno no es excepcional. Con la intención de profundizar en la comprensión de los motivos y patrones subyacentes a estas modificaciones en la elección de carrera, se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo que se propone analizar de manera detallada los campos del conocimiento y las carreras de origen y destino más recurrentes en dichas transiciones.
Descargas
Citas
Carlos A. Arriaga Santos , César Mora , Mario H. Ramírez Díaz. (2017, diciembre). Impacto del perfil profesional de los profesores, en los resultados académicos de los estudiantes de nuevo ingreso en el curso de Introducción a la Física. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 11, No. 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6366724
Carrillo Regalado, Salvador, & Ríos Almodóvar, Jesús Gerardo. (2013). Trabajo y rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. El caso de la Universidad de Guadalajara, México. Revista de la educación superior, 42(166), 09-34. Recuperado en 25 de abril de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602013000200001&lng=es&tlng=es.
CEDUK. (2024, enero 16). ¿Qué son las áreas universitarias y cómo decidirse por una? Blog Ceduk. https://www.ceduk.edu.mx/blog/que-son-las-areas-universitarias-y-como-decidirse-por-una/
Cortes-Velasco, C., & Maldonado-Maldonado, A. (2024). Movilidad Estudiantil Después del Covid-19: La Percepción de las Personas a Cargo de la Internacionalización en Seis Instituciones de Educación Superior Mexicanas. Journal of Comparative & International Higher Education, 16(1). https://doi.org/10.32674/jcihe.v16i1.5830
Formative. (2022).Las 5 mejores actividades de desarrollo profesional para la colaboración. Formative.com. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://es.formative.com/read/top-5-professional-development-activities-for-collaboration
Harold Tinoco Giraldo Jorge Iván Zuluaga Giraldo. (2019). Evaluación de la percepción del impacto de las prácticas académicas: una mirada desde los escenarios de aprendizaje. LÚMINA, núm. 20. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/254/2541049001/html/index.html
Jiménez, A. (2013). Buenas prácticas para la toma de decisiones profesionales en alumnos de último año de carrera. La Cuestión Universitaria, 0(8), 15–24. https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3415
María Esther Aurora Contreras Lara Vega, Sandra Luz Martínez Vargas, Rosalva Leal Silva, Martha Díaz Flores. (2016). Vista de Impacto de las estancias profesionales en la formación del Ingeniero Químico. RIDE. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/171/748
Max. (2023, marzo 27). Guía para elegir una carrera universitaria. Unibetas curso examen de admisión online; Unibetas. https://unibetas.com/guia-elegir-carrera-universitaria/
Miranda, E. A. H., & de la Cruz Hernández, K. (2021). Causas que influyen en el cambio de carrera profesional. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 7(13), 34–45. https://psicoeducativa.edusol.info/index.php/rpsicoedu/article/view/132
Molina, Pamela & Sanmartin, Johanna & Morales, Sammantha & Díaz, Joffre & Chacón, Mariam & Limaico, Sophya. (2023). Cambio en la conducta y desempeño académico de los estudiantes de enfermería post pandemia Covid-19 en la ciudad de Quito: Change in the behavior and academic performance of nursing students post Covid-19 pandemic in the city of Quito. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. 4. 10.56712/latam.v4i4.1294.
Molinas, Andrea. (2023). Factores que Influyen en la Elección de la Carrera Universitaria en los Estudiantes de la Educación Media de la Ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 7. 7929-7941. 10.37811/cl_rcm.v7i4.7537.
Montiel, E. A. (2019). Elección de carrera: motivos, procesos e influencias y sus efectos en la experiencia estudiantil de jóvenes universitarios de alto rendimiento académico. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, vol. 30, núm. 77, pp. 53-74, Universidad Autónoma Metropolitana. https://www.redalyc.org/journal/340/34065218004/html/
Ramos Alfaro, Ana Carolina Rodríguez Argueta, Francisco Antonio. (2009). Factores de crecimiento poblacional de los estudiantes del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad de El Salvador y los efectos que causan sobre la metodología de enseñanza del idioma inglés y el rendimiento académico [Universidad de El Salvador]. oldri.ues.edu.sv/id/eprint/9720/1/14101565.doc
Rivas, A. X. G. (2022, julio 14). ¿Por qué estudiar una carrera profesional? UTB. https://www.utb.edu.co/blog/por-que-es-importante-estudiar-una-carrera-profesional/
Sarmiento, N. (2020, enero 28). ¿Por qué los estudiantes cambian de carrera en los primeros semestres? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/mas-contenido/por-que-los-estudiantes-cambian-de-carrera-en-los-primeros-semestres-455856
Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). (2021). Estadísticas de Educación Superior en el Ecuador. Quito: SENESCYT.
Thepower. education. (2022). Tomar Decisiones, dinámica y juegos que te ayudarán (2024) - thePower Education. Thepower.education. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://thepower.education/blog/tomar-decisiones-herramientas-y-dinamicas-que-te-ayudaran-durante-el-proceso
Toolkit. (2023). Toma de decisiones con base en la escuela. Capta.org. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://toolkit.capta.org/es/advocacy/position-statements/school-based-decision-making/
Udep Universidad de Piura. (2022). ¿Cómo ayudar al escolar a escoger la mejor carrera para su futuro?. Edu.pe. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://www.udep.edu.pe/admision/lima/como-ayudar-al-escolar-a-escoger-la-mejor-carrera-para-su-futuro/
Udvinci, Universidad Da Vinci. (2020). Cómo elegir la carrera adecuada: guía para tomar una decisión informada. Edu.mx. https://udavinci.edu.mx/blog-educativo/compartiendo-conocimiento/elegir-carrera-adecuada
Unach, Universidad Autónoma de Chiapas. (2020). ¿Qué es la Movilidad Estudiantil? Unach.mx. Recuperado el 25 de abril de 2024, de https://sari.unach.mx/index.php/movilidad/4-movilidad
UNESCO, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2019). La movilidad en la educación superior en América latina y el Caribe: retos y oportunidades de un Convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372629
Valentina Veloso, David Rodríguez Gómez. (2020). Principales factores que influyen en el cambio institucional en estudiantes de Odontología en las universidades chilenas, una mirada cualitativa. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 17, Nº. 2, 2020, 1 págs.
Vázquez Molinas, A. R. (2023). Factores que Influyen en la Elección de la Carrera Universitaria en los Estudiantes de la Educación Media de la Ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 7929–7941. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7537
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniela Vera Vélez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.