La relación ecosistémica entre la universidad y el territorio: beneficios mutuos

Contenido principal del artículo

Silvia Maribel Sarmiento Barrezueta
Kléver Hernán García Gallegos
Ana Dominga Garnica Villalta

Resumen

La universidad juega un papel clave al promover la sostenibilidad ambiental, la innovación y el desarrollo socioeconómico local. La pandemia ha redefinido esta relación, impulsando una mayor colaboración y apoyo a las comunidades locales. La transferencia de conocimiento y tecnología es fundamental, fomentando la innovación y colaboración con la industria y sociedad. Las universidades también contribuyen al desarrollo sostenible mediante prácticas sostenibles, investigación en gestión ambiental y energía renovable, y educación en sostenibilidad. La participación ciudadana y la gobernanza territorial son clave, permitiendo decisiones informadas en el desarrollo local. La relación ecosistémica entre ambos actores impacta positivamente en la economía local, la creación de empleo y la calidad de vida comunitaria. A través de la transferencia de conocimiento y tecnología, la universidad puede impulsar la innovación y el desarrollo socioeconómico local. Además, la universidad desempeña un papel en la promoción de la sostenibilidad ambiental y la educación en prácticas sostenibles. La participación ciudadana y la colaboración con actores locales refuerzan la gobernanza territorial y facilitan la toma de decisiones informada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sarmiento Barrezueta, S. M., García Gallegos, K. H., & Garnica Villalta, A. D. (2023). La relación ecosistémica entre la universidad y el territorio: beneficios mutuos. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(2), 206-216. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n2.2023.206-216
Sección
Artículos de Revisión
Biografía del autor/a

Silvia Maribel Sarmiento Barrezueta, Universidad Nacional de Educación

Doctora en Ciencias Pedagógicas; Magíster en Gerencia de la educación abierta; Especialista en Docencia Universitaria; Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora de Segunda Enseñanza; Coordinadora de Vinculación de Universidad Nacional de Educación; Universidad Nacional de Educación; Azogues, Ecuador.

Kléver Hernán García Gallegos, Universidad Nacional de Educación

Doctor en Jurisprudencia; Magíster en Gerencia de la Educación Abierta; Diplomado Superior en Inteligencia Emocional y Desarrollo del Pensamiento; Especialista en Docencia Universitaria; Abogado; Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Educación Física Deportes y Recreación; Licenciado en Ciencias Sociales Políticas y Económicas; Profesor de Segunda Enseñanza en Educación Física Deporte y Recreación; Universidad Nacional de Educación; Azogues, Ecuador.

Ana Dominga Garnica Villalta, Universidad Nacional de Educación - Ministerio de Educación

Doctor en Jurisprudencia; Abogado de los Tribunales de Justicia de la Republica; Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales; Ministerio de Educación, Universidad Nacional de Educación; Azogues, Ecuador.

Citas

Acosta Garrido, A., Espinosa Rodríguez, R., y Gómez Sanamé, R. (2016). La interacción transdiciplinar de la universidad con la comunidad. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2016/07/comunidad.html
Aghón, G., Alburquerque, F., y Cortés, P. (2001). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina: Análisis comparativo. CEPAL.
Barreno Salinas, M., Barreno Salinas, Z., y Olmedo Valencia, A. C. (2018). La educación superior y su vinculación con la sociedad: referentes esenciales para un cambio. Universidad y Sociedad,, 10(1), 40-45. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Boza Valle, J. A., Tachong Alencastro, L. E., y Moreira, M. C. (2016). La universidad como catalizador del desarrollo local en Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/06/universidad.html#:~:text=Se%20considera%20a%20la%20Universidad%20un%20actor%20de,ocupan%20edificios%2C%20pagan%20sueldos%2C%20compran%20materiales%2C%20entre%20otros.
Di Bello, M., y Romero, L. A. (2018 ). Vinculación y extensión universitaria: la relación entre la universidad y sus entornos en las universidades nacionales de Quilmes y Lanús. Apuntes 82, 145-171. https://doi.org/10.21678/apuntes.82.867
Flores Gamboa, A., y Samaniego Flores, C. (2018). Estrategias para viabilizar la transferencia de conocimiento y tecnología generado en el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNCP, 2016. Prospectiva Universitaria, 15(1), 131 - 136.
GESU. ( 2018). Diagnóstico de la sostenibilidad ambiental en las universidades españolas. Grupo de trabajo sobre Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria .
Gómez, T. (2013). Beneficios de la educación superior para el individuo y la sociedad: perspectiva económica y no económica. https://www.inaecu.com/beneficios-de-la-educacion-superior-para-el-individuo-y-la-sociedad-perspectiva-economica-y-no-economica/
González Hernández, A. (2013). La universidad como factor de desarrollo local sustentable. 9(1), 65-78. https://www.redalyc.org/pdf/461/46127074007.pdf
Guerrero, M., y Urbano, D. (2012). Transferencia de conocimiento y tecnología. Mejores prácticas en las universidades emprendedoras españolas. Gestión y Política Pública, 11(1), 107-139.
Herrán Gómez, J., y Pesántez Avilés, L. F. (2016). La universidad innovadora. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000300004
Maldonado Moreno, G. E., y Alfaro, J. I. (2022). La importancia de la función de investigación universitaria y su relación con los actores sociales de un territorio. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 795-804. https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.149
Mato, D. (2020). Universidades y territorios: un vínculo de mutuo beneficio. CONICET. https://www.el1digital.com.ar/ciencia/universidades-y-territorios-un-vinculo-de-mutuo-beneficio/
Melendro, M., De Juanas, Á., García Castilla, F. J., y Valdivia, P. (2018). El compromiso social de la universidad a través de la transferencia de conocimiento en el ámbito de la investigación en Pedagogía Social. Aula Abierta, 47(4), 403-414. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.403-414
Rivera, F., y Verdejo, D. (2018). Generación de conocimiento compartido: Articulando prácticas de vinculación entre la universidad y el territorio. En M. Pérez Sánchez, L. Folgar, M. Cantabrana, D. Bianchi, A. Cano, R. García, . . . M. Cabo, Universidad y Territorio: A 10 años del Programa Integral Metropolitano y 100 años de la Reforma de Córdoba (págs. 53 - 69). Mastergraf S.R.L.
Rodríguez Rodríguez, L. (2021). Las universidades serán decisivas para el desarrollo sostenible en esta década. Universidad de Costa Rica: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2021/03/22/las-universidades-seran-decisivas-para-el-desarrollo-sostenible-en-esta-decada.html
Salgado Medina, R. M., Keyser Ohrt, U., y Ruiz de La Torre, G. (2018). Conocimientos y saberes locales en tres propuestas curriculares para educación indígena. Sinéctica(50). https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0050-003
Tonon, G. (2012). Las relaciones universidad-comunidad: un espacio de reconfiguración de lo público. Revista Latinoamericana Polis(32). http://journals.openedition.org/polis/6691
Vázquez González, E. R. (2017). Transferencia del conocimiento y tecnología en universidades. Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades, 38(83), 75-95. https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/832017/atc3/vazquezgonzalezer
Xu, Y., y García González, M. (2020). La vinculación entre la educación superior y el desarrollo económico de China. . Revista Conjeturas Sociológicas.