La gimnasia cerebral para fortalecer los aprendizajes significativos en la Unidad Educativa Cruz del Norte

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María José Quiroz Velez
Mónica Elva Vaca Cárdenas

Resumen

La presente investigación de enfoque mixto (cuantitativos y cualitativos) tiene como objetivo general diagnosticar el estado actual de las estrategias didácticas empleadas por los docentes para fortalecer los aprendizajes significativos en los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa Cruz del Norte. Por tal razón, se empleó la técnica de la encuesta aplicada a los alumnos. Asimismo, se aplicó una entrevista a los docentes para identificar estrategias y establecer una solución práctica enfocada en la gimnasia cerebral. Por último, los instrumentos de recolección de datos fueron validados por un experto en pedagogía y para su aplicación se socializa con las autoridades de la Unidad Educativa asegurando el anonimato y confidencialidad de los datos obtenidos. Como resultado se encontró que, al momento de realizar las actividades en clase, el 36% de los estudiantes consideran que a veces se encuentran motivados para participar. Por otra parte, el 44% de estudiantes indicaron que las actividades implementadas por los docentes a veces son creativas. En conclusión, la gimnasia cerebral permite modificar las estructuras neuronales para aumentar la concentración, la creatividad y la resolución de problemas. Además, ellos indicaron que solo algunas actividades realizadas en clase son creativas y se encontró que los profesores utilizan la educación tradicional. Dado lo anterior, se diseñó una propuesta de estrategia didáctica basada en la gimnasia cerebral. Es decir, se propusieron ejercicios de coordinación a través de la justificación teórico-metodológica y estas fueron estructuradas en las fases de planificación, justificación y control - monitoreo. 

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Cómo citar
Quiroz Velez, M. J., & Vaca Cárdenas, M. E. (2023). La gimnasia cerebral para fortalecer los aprendizajes significativos en la Unidad Educativa Cruz del Norte. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(2), 84-95. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v7.n2.2023.84-95
Sección
Artículo Originales
Biografía del autor/a

María José Quiroz Velez, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Educación Básica, Tercer Nivel; Universidad Técnica de Manabí; Portoviejo, Ecuador.

Mónica Elva Vaca Cárdenas, Universidad Técnica de Manabí

Diploma Superior en Metodología Para la Enseñanza del Idioma Inglés; Magíster en Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Inglés; Doctor Of Philosophy Curriculum and Instruction; Doctora en Lenguas Mención Cooperación Internacional; Docente de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Facultad de Filosofía, Letra y Ciencia de la Educación, Cuarto Nivel; Universidad Técnica de Manabí; Portoviejo, Ecuador.

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