CONSIDERACIONES HISTÓRICAS DE LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO CUBANO

Contenido principal del artículo

Yuneysi Peña Hernández
Noemí­ Martí­nez Sánchez
Marí­a de Jesé s Calderí­us Fernández

Resumen

HISTORICAL CONSIDERATIONS ABOUT STUDENT PERMANENCE IN THE CUBAN UNIVERSITY CONTEXT

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo develar las principales tendencias en el proceso de formación del estudiante desde la perspectiva de su permanencia en el contexto universitario cubano, como presupuesto para profundizar en la esencia de su actual estado y realizar propuestas para su perfeccionamiento. Con el método histórico lógico se precisan los hitos fundamentales que marcan cambios trascendentes en el proceso estudiado, estableciéndose tres etapas para el anÍ¡lisis en correspondencia con los momentos de toma de decisiones y/o incorporación de aspectos legales a nivel de educación universitaria y su relación con los procesos polÍ­ticos, económicos y sociales del paÍ­s.

PALABRAS CLAVE: Formación universitaria; Permanencia estudiantil; Atención educativa; Calidad de la formación.

ABSTRACT

The present work aims to reveal the main trends in the students’ formation process from the perspective of their permanence in the Cuban university context, as a basis to deepen the essence of their current state and make proposals for their improvement. By means of the logical historical method, the fundamental moments that mark transcendent changes in the studied process are defined, establishing three stages for the analysis in correspondence with the moments of decision making and / or incorporation of legal aspects at the level of university education and its relation with the political, economic and social processes of the country.

KEYWORDS: University training; Student permanence; Educational assistance; Quality of training.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Hernández, Y., Martí­nez SánchezN., & Calderí­us FernándezM. de J. s. (2017). CONSIDERACIONES HISTÓRICAS DE LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO CUBANO. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 1(3), 47-56. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n3.2017.30
Sección
Ciencias Pedagógicas
Biografía del autor/a

Yuneysi Peña Hernández, Universidad de Guantánamo

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar del Departamento de Filosofí­a de la Universidad de Guantánamo. Cuba.

Noemí­ Martí­nez Sánchez, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y Metodóloga de la Dirección de Formación de Pregrado de la Vicerrectorí­a Acadí©mica de la Universidad de Oriente. Cuba.

Marí­a de Jesé s Calderí­us Fernández, Escuela Provincial “Hermanos Marañón” de Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Filosofí­a. Profesora Titular y Vicedirectora de Investigación y Posgrado de la Escuela Provincial “Hermanos Marañón†de Santiago de Cuba. Cuba.

Citas

Brito, J.M. (2012). Los sistemas de acceso, normativas de permanencia, y estrategias de tutoría y retención de estudiantes de educación superior en Cuba.INFORME NACIONAL–Proyecto ACCEDES -DCI-ALA/2011/232)

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: El modelo de formación. La Habana: Pueblo y Educación.

Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución. (2012). VI Congreso del PCC. La Habana: Política.

Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución. (2016). VII Congreso del PCC. La Habana: Política.

Ministerio de Educación Superior, Cuba. (1962). Consejo Superior de Universidades “La Reforma de la Enseñanza Superior en Cuba”. La Habana.

Ministerio de Educación Superior, Cuba. (1998). Estudios sobre tendencias de la educación superior. Informe Final. Universidad de La Habana.

Ministerio de Educación Superior, Cuba. (2003). Documento base para la elaboración de los planes de estudio “D”. La Habana.

Ministerio de Educación Superior, Cuba. (2005). Dos temas relacionados con la formación en la nueva universidad cubana. Curso de vicerrectores. La Habana.

Ministerio de Educación Superior, Cuba. (2005). El problema de la permanencia en la Educación Superior. Dirección de Formación de Profesionales. Documento para la reunión UJC-MES. La Habana.

Ministerio de Educación Superior, Cuba. (2005). Enfoque integral en la labor educativa y político ideológica con los estudiantes. La Habana: Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior, Cuba. (2006). Notas sobre la estrategia para elevar los niveles de retención en los Cursos Regulares Diurnos. La Habana.

Ministerio de Educación Superior, Cuba. (2010). Resolución No. 236. Ingreso a la Educación Superior. La Habana.

Ministerio de Educación Superior, Cuba. (2013). Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base (Primera parte). La Habana.

Ministerio de Educación Superior, Cuba. (2014). Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base (Segunda parte). La Habana.

Peña, Y. (2014a). Calidad y gestión educativa con énfasis en la permanencia estudiantil universitaria. Sistematización teórica. Revista electrónica IPLAC, (6). (noviembre – diciembre). Recuperado de www.revista.iplac.rimed.cu

Peña, Y. (2014b). La permanencia estudiantil universitaria. Sistematización teórica desde una comprensión científica integral. Revista electrónica IPLAC. (noviembre – diciembre. Recuperado de www.revista.iplac.rimed.cu

Peña, Y. (2017). La permanencia estudiantil desde la atención educativa integral en el contexto universitario. Tesis Doctoral .Santiago de Cuba.

Valera, R. (2003). Estrategia para la evaluación del diseño de planes y programas de estudio de carreras universitarias. (Tesis de Doctorado). Santiago de Cuba.

Vecino, F. (1998). Intervención en el XX Seminario de perfeccionamiento para los dirigentes nacionales de la Educación Superior. La Habana: MES.

Vecino, F. (2003). La Universalización de la universidad retos y perspectivas. Conferencia Inaugural. Congreso Internacional Pedagogía 2003. La Habana.