ANÍLISIS DE LAS VARIABLES PARA MEDIR LA EFECTIVIDAD DE TUTORIAS EN LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) POLITÉCNICO INTERNACIONAL
ANALISIS DE VARIABLES PARA MEDIR EFECTIVIDAD DE TUTORIAS EN INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n1.2020.218Palabras clave:
efectividad, rendimiento académico, tutorÃas e indicadorResumen
Este proyecto se llevó a cabo en el marco del proceso de mejora continua de los diferentes programas de apoyo académico que ofrece la IES Politécnico Internacional. Uno de estos programas es el de tutorÍas en el cual los estudiantes reciben apoyo académico en las asignaturas que presentan mayores Índices de mortalidad. El objetivo fundamental de este espacio radica en fortalecer las competencias académicas de los estudiantes para mejorar su rendimiento. Ello también contribuye a disminuir los Índices de deserción. Sin embargo, la institución desconoce el nivel de importancia y la relación de cada una de las variables que influyen en la efectividad del programa. Por esta razón, el objetivo de la investigación consistió en analizar dichas variables para contribuir en la construcción a futuro de un indicador que permita dar cuenta de la efectividad. La MetodologÍa del estudio correspondió a un anÍ¡lisis de tipo cuantitativo explicativo, con datos recolectados en una ventana de tiempo de un aͱo. Para el estudio se tuvo en cuenta una población de 3.113 asistencias a tutorÍas y 1.129 estudiantes matriculados en el periodo 2018-1, 630 en el periodo 2018-2, 583 en el periodo 2018-3 y 443 en el periodo 2018-4. Se utilizó un muestreo a conveniencia del primer periodo. Esta información se organizó y codificó para su tratamiento estadÍstico en tres bases, que a su vez se convirtieron en categorÍas de anÍ¡lisis. Se observó que la influencia de la mayorÍa de los factores, alrededor de una tutorÍa, no se correlaciona de manera directa con la efectividad de esta. Es importante entender la complejidad del proceso tutorial ya inmerso en la dinÍ¡mica académica de la Institución para determinar un indicador que permita medir la efectividad de las tutorÍas.