AŃLISIS DE LAS VARIABLES PARA MEDIR LA EFECTIVIDAD DE TUTORIAS EN LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) POLITÉCNICO INTERNACIONAL

ANALISIS DE VARIABLES PARA MEDIR EFECTIVIDAD DE TUTORIAS EN INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR

Autores/as

  • Angelica Rocio Vargas Garay IES Polití©cnico Internacional
  • Liliana Garcí­a Barco Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
  • Yesid Alexander Uchuvo González IES Polití©cnico Internacional

DOI:

https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n1.2020.218

Palabras clave:

efectividad, rendimiento académico, tutorías e indicador

Resumen

Este proyecto se llevó a cabo en el marco del proceso de mejora continua de los diferentes programas de apoyo académico que ofrece la IES Politécnico Internacional. Uno de estos programas es el de tutorÍ­as en el cual los estudiantes reciben apoyo académico en las asignaturas que presentan mayores Í­ndices de mortalidad. El objetivo fundamental de este espacio radica en fortalecer las competencias académicas de los estudiantes para mejorar su rendimiento. Ello también contribuye a disminuir los Í­ndices de deserción. Sin embargo, la institución desconoce el nivel de importancia y la relación de cada una de las variables que influyen en la efectividad del programa. Por esta razón, el objetivo de la investigación consistió en analizar dichas variables para contribuir en la construcción a futuro de un indicador que permita dar cuenta de la efectividad. La MetodologÍ­a del estudio correspondió a un anÍ¡lisis de tipo cuantitativo explicativo, con datos recolectados en una ventana de tiempo de un aͱo. Para el estudio se tuvo en cuenta una población de 3.113 asistencias a tutorÍ­as y 1.129 estudiantes matriculados en el periodo 2018-1, 630 en el periodo 2018-2, 583 en el periodo 2018-3 y 443 en el periodo 2018-4. Se utilizó un muestreo a conveniencia del primer periodo. Esta información se organizó y codificó para su tratamiento estadÍ­stico en tres bases, que a su vez se convirtieron en categorÍ­as de anÍ¡lisis. Se observó que la influencia de la mayorÍ­a de los factores, alrededor de una tutorÍ­a, no se correlaciona de manera directa con la efectividad de esta. Es importante entender la complejidad del proceso tutorial ya inmerso en la dinÍ¡mica académica de la Institución para determinar un indicador que permita medir la efectividad de las tutorÍ­as.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angelica Rocio Vargas Garay, IES Polití©cnico Internacional

IES Polití©cnico Internacional, Licenciada en Matemáticas, Maestrí­a en Docencia e Investigación Universitaria. Grupo de Investigación: Educación y Sector Productivo.

Liliana Garcí­a Barco, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Licenciada en Matemáticas, Maestrí­a en Docencia e Investigación Universitaria.

Yesid Alexander Uchuvo González, IES Polití©cnico Internacional

IES Polití©cnico Internacional, Licenciado en Humanidades con í©nfasis en español e inglí©s, Maestrante en Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Grupo de Investigación: Educación y Sector Productivo

Publicado

2020-05-04

Cómo citar

Vargas Garay, A. R. ., Garcí­a Barco, L., & Uchuvo González, Y. A. . (2020). AŃLISIS DE LAS VARIABLES PARA MEDIR LA EFECTIVIDAD DE TUTORIAS EN LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) POLITÉCNICO INTERNACIONAL: ANALISIS DE VARIABLES PARA MEDIR EFECTIVIDAD DE TUTORIAS EN INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 4(1), 179–191. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v4.n1.2020.218

Número

Sección

Artículos