IMPACTO AMBIENTAL PROVOCADO POR EL INADECUADO USO DE FERTILIZANTES QUIMICOS EN CULTIVOS DE MA͍Z

Contenido principal del artículo

Franklin Ecuador Jaime Calderón
Jorge William Castro Guerra
Diomedes Augusto Orlando Lucio

Resumen

La presente investigación, tuvo como objetivos identificar la aplicación de contaminantes quÍ­micos, que usan los agricultores y la frecuencia de aplicación en el cultivo del maÍ­z.  Se utilizó la metodologÍ­a de campo, se tomó muestras en fuentes de agua. Los resultados indican que se tiene entre 1500 y 2000 hectÍ¡reas sembradas de maÍ­z y  el promedio de producción en quintales por hectÍ¡reas esta entre 51 y 100, la calidad del suelo  es  regular. En la identificación de los contaminantes quÍ­micos de aguas superficiales, los resultados indican que el limite mÍ¡ximo permisible, de acuerdo a la norma del texto unificado de la legislación secundaria del ministerio del ambiente tomo a; para aguas de consumo humano y uso doméstico que ͺnicamente requieren tratamiento convencional, aquÍ­ se puede ver que el resultado obtenido es menor 0.01000, el paraquat  presenta valores menor 0.1 y el glifosato asÍ­ mismo presenta valores menor 0.001, lo que indica que las aguas del rÍ­o todavÍ­a no presentan una contaminación alta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaime Calderón, F. E., Castro Guerra, J. W., & Orlando Lucio, D. A. (2020). IMPACTO AMBIENTAL PROVOCADO POR EL INADECUADO USO DE FERTILIZANTES QUIMICOS EN CULTIVOS DE MA͍Z. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 3(1), 61-72. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.128
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Franklin Ecuador Jaime Calderón, Unidad Educativa Fiscal “Enrique Guevara Galarza”

Ingeniero en Administración de Empresas Agropecuarias. Magister en Administración Ambiental, categorí­a G, docente investigador en la Unidad Educativa Fiscal “Enrique Guevara Galarza†Jipijapa Manabí­ Ecuador.

Jorge William Castro Guerra, Unidad Educativa Fiscal “Coronela Filomena Chávez”

Ingeniero en Informática. Magister en Educación Informática Categorí­a G, docente investigador en la Unidad Educativa Fiscal “Coronela Filomena Chávez†Jipijapa Manabí­ Ecuador.

Diomedes Augusto Orlando Lucio, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ingeniero Agrónomo, docente Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Jipijapa Manabí­ Ecuador.