Producción y comercialización de tortillas y su impacto en el ingreso de las familias PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TORTILLAS Y SU IMPACTO EN EL INGRESO DE LAS FAMILIAS

Contenido principal del artículo

Argenis Gabriel Rodrí­guez Bravo
Jenny Cecilia Albán Mendoza

Resumen

La presente investigación analiza el impacto en el ingreso de las familias de la Asociación de Alimentos de la Comuna SancÍ¡n del Cantón Jipijapa, a través de la producción y venta de tortillas. La metodologÍ­a consistió en aplicar encuesta y entrevista a los miembros de la asociación a fin de recabar información relevante, con una investigación descriptiva a partir de técnicas cualitativas y cuantitativas se obtuvieron datos ͺtiles para el desarrollo de la investigación. El anÍ¡lisis de la situación actual indica que sus miembros tienen escasos conocimientos técnicos sobre el mercado en el que se desenvuelven, anÍ¡lisis financieros, seguridad en el acceso a los canales de distribución y de asociatividad, que no les permite alcanzar el desarrollo sustentable para sus familias y comunidad en general. Los resultados indican que la actividad es desempeͱada por grupos familiares de hasta 3 o 4 miembros, lo que representa un 80% en la economÍ­a de la comunidad. Se determinó que una planeación estratégica del negocio aliada a un estudio de mercado, ayudarÍ­an a los comuneros a fortalecer las ventas y aumentar los ingresos del negocio, esta herramienta permitirÍ¡ contribuir al bienestar económico y social de esta estructura organizacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodrí­guez Bravo A. G., & Albán Mendoza, J. C. (2020). Producción y comercialización de tortillas y su impacto en el ingreso de las familias: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TORTILLAS Y SU IMPACTO EN EL INGRESO DE LAS FAMILIAS. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 3(1), 15-28. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.124
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Argenis Gabriel Rodrí­guez Bravo , Docente Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ing. Comercio Exterior y Negocios Internacionales. MBA. Docente Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Facultad de Economí­a. Carrera Comercio Exterior. Manta. Ecuador.

Jenny Cecilia Albán Mendoza, dministradora de Proservid

Ing. Comercio Exterior y Negocios Internacionales. Magister en Gestión Empresarial. Administradora de Proservid. Investigadora Independiente. Montecristi. Manabí­. Ecuador.