Producción y comercialización de tortillas y su impacto en el ingreso de las familias
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TORTILLAS Y SU IMPACTO EN EL INGRESO DE LAS FAMILIAS
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v3.n1.2019.124Palabras clave:
Asociación; ingresos; producción; ventaResumen
La presente investigación analiza el impacto en el ingreso de las familias de la Asociación de Alimentos de la Comuna SancÍ¡n del Cantón Jipijapa, a través de la producción y venta de tortillas. La metodologÍa consistió en aplicar encuesta y entrevista a los miembros de la asociación a fin de recabar información relevante, con una investigación descriptiva a partir de técnicas cualitativas y cuantitativas se obtuvieron datos ͺtiles para el desarrollo de la investigación. El anÍ¡lisis de la situación actual indica que sus miembros tienen escasos conocimientos técnicos sobre el mercado en el que se desenvuelven, anÍ¡lisis financieros, seguridad en el acceso a los canales de distribución y de asociatividad, que no les permite alcanzar el desarrollo sustentable para sus familias y comunidad en general. Los resultados indican que la actividad es desempeͱada por grupos familiares de hasta 3 o 4 miembros, lo que representa un 80% en la economÍa de la comunidad. Se determinó que una planeación estratégica del negocio aliada a un estudio de mercado, ayudarÍan a los comuneros a fortalecer las ventas y aumentar los ingresos del negocio, esta herramienta permitirÍ¡ contribuir al bienestar económico y social de esta estructura organizacional.