La rehabilitación como fin de la pena en el Ecuador ¿Todos los delincuentes se pueden rehabilitar?
DOI:
https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v10.n1.2026.281-291Palabras clave:
Delincuente, Rehabilitación, Reincidencia, PenasResumen
El presente trabajo se corresponde con un análisis crítico sobre la finalidad de la pena en el Ecuador, que, de acuerdo con el marco jurídico constitucional y penal vigente, es la rehabilitación y la reinserción social los objetivos que persigue el sistema penitenciario. No obstante, el insostenible nivel de delincuencia que atraviesa el país, la reincidencia, así como la identificación de ciertos perfiles criminales particularmente perversos que despliegan y promueven la violencia en la sociedad, han llevado a poner en tela de juicio la eficacia de la rehabilitación y la reinserción social como fines de la pena. En razón de aquello, se planteó como objetivo general analizar si la rehabilitación carcelaria es efectiva en todos los tipos de delincuentes. Para el desarrollo de aquello, se efectuó una metodología de investigación con enfoque cualitativo, bajo los métodos teórico y exegético jurídico, y el estado del arte junto a la revisión bibliográfica documental como técnicas concretas de investigación. Como resultado, se obtuvo que en efecto no todos los perfiles de delincuentes pueden rehabilitarse, ya que por diferentes factores estos continuaran con su carrera delictiva, es decir, que la gran mayoría de veces irán a reincidir; así mismo, en virtud de ello, se determinó la forma en que debería clasificarse a los delincuentes ya sea cómo rehabilitables o no rehabilitables, lo cual se deberá de realizar de acuerdo a las particularidades del caso concreto; por último, se definió que el único tratamiento posible frente a los delincuentes no rehabilitables sería el aislamiento social permanente.
Descargas
Citas
Argüello, C. (2022). “Más allá de mi libertad para decidir… no fui yo, fueron mis circunstancias” ¿qué hay en el cerebro de un psicópata y un sujeto violento? Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica, (28), 1-25.
Asamblea Nacional. (2025, 17 de octubre). Código Orgánico Integral Penal (COIP). Biblioteca Lexis. https://www.lexis.com.ec/biblioteca/coip
Borja, E. (2016). Peligrosidad criminal e individualización judicial de la pena. Revista Nuevo Foro Penal, 12(87), 120-158.
Calderón, K., Santana, L., & López, G. (2019). Predisposiciones genéticas, emocionales y sociales (ambiente) de la psicopatía. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento, 10(2), 45-62.
Cuaresma, D. (2017). Carreras criminales y principales factores de riesgo en delincuentes violentos [Tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. Repositorio Institucional UB.
Da Fonte, M., Monteiro, V., & Charry, J. (2022). Las penas perdidas: Los nudos críticos del sistema carcelario en el Ecuador. FORO: Revista de Derecho, (37), 105-127. https://doi.org/10.32719/26312484.2022.37.5
El Observador. (2012, 8 de agosto). Psicópatas no se rehabilitan pero simulan que cambiaron. https://www.elobservador.com.uy/nota/psicopatas-no-se-rehabilitan-pero-simulan-que-cambiaron--20128821140
Fernández, N., & Calderón, M. (2024). Características generales de la psicopatía: Revisión bibliográfica. Revista Médica La Paz, 30(1), 55-64.
García, C. (2010). Prevención especial y ‘peligrosidad’. Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, 63(1), 185-210.
Goyes, D., & Moncayo, K. (2023). Influencia de los factores neurobiológicos y ambientales en el desarrollo de la psicopatía [Tesis de grado, Universidad Nacional del Chimborazo]. Repositorio Institucional UNACH.
Hemphill, J., Hare, R., & Wong, S. (1998). Psychopathy and recidivism: A review. Legal and Criminological Psychology, 3(1), 139-170. https://doi.org/10.1111/j.2044-8333.1998.tb00355.x
Herreros, O., Rubio, B., & Monzón, J. (2010). Etiología y fisiopatología de la conducta agresiva. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 27(3), 254-262.
Jiménez, C. (2022). El cerebro de un psicópata: Patrick Nogueira. La neurociencia y la primera sentencia del Tribunal Supremo en España. Anuario Jurídico Secciones del ICAM, 115-132.
Lagos, C. (2022). La neuropredicción de la peligrosidad criminal: Perspectivas sobre el uso futuro y su impacto en la jurisdicción [Tesis de maestría, Universidad de Chile]. Repositorio Institucional UChile.
Moreno, A. (2021). ¿La cadena perpetua revisable es una medida abiertamente contradictoria a la reinserción social de la población carcelaria en Colombia? Revista de Derecho y Sociedad, (15), 88-104.
Ortega, D. (2008). Evaluación del bienestar psicológico y resiliencia de internos del CDP Puente Alto con beneficios intrapenitenciarios. Revista de Estudios Criminológicos y Penitenciarios, (12), 405-432.
Recuero, E. (2023). El psicópata homicida: Rasgos psicológicos y neurológicos. Una revisión sistemática [Tesis de grado, Universitat de Girona]. Repositorio DUGi.
Rice, M., Harris, G., & Cormier, C. (1992). Evaluación de una comunidad terapéutica de máxima seguridad para psicópatas y otros delincuentes con trastornos mentales. Derecho y Comportamiento Humano, 16(4), 399–412.
Rodríguez, F. (2023, 16 de agosto). ¿Rehabilitación para perversos? No jodan. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/firmas/rehabilitacion-carcel-impunidad-criminales/
Valencia, O. (2007). Asimetrías cerebrales en la psicopatía. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 3(2), 315-334.
Vargas, G. (2021). Aproximación teórica a la prevención del delito y la seguridad pública. Revista Ciencia Jurídica y Política, 7(13), 83-93.
Zaffaroni, E. (2000). Manual de Derecho Penal: Parte general. Ediar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yhonny Ismael Valverde Jalca

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

