ENSEÑANZA EN SALUD PÍšBLICA A TRAVÉS DE MAPAS CONCEPTUALES

Contenido principal del artículo

Ponce Toala Freddy Fernando
Castillo Merino Adriana
Mónica Maribel Villavicencio Quimis

Resumen

Los diferentes mapas conceptuales son una herramienta que se  utiliza en el proceso de aprendizaje, para que la  enseͱanza tenga significación  y se pueda observar el impacto en la enseͱanza de la asignatura Salud Pͺblica a través de mapas conceptuales en facultad de  Ciencias de la Salud en la Universidad Estatal del Sur de ManabÍ­,  se implementó a la enseͱanza de la Salud Pͺblica por medio  de mapas conceptuales, y asÍ­  determinar el impacto de esta estrategia, se aplica un test evaluativo como  muestra probabilÍ­stica por tómbola. De 36 alumnos entre todos los que recibieron el tema a través de mapas conceptuales y a otra muestra probabilÍ­stica por racimos, de 72 alumnos que no tuvieron contacto con dicha herramienta. Para evaluar la diferencia entre los promedios de los grupos, se utilizó la prueba de T&Student, el 77,8% de los estudiantes que recibieron el tema a través de los mapas conceptuales, obtuvieron entre cuatro y cinco puntos y sólo el 8,3% desaprobó la prueba evaluativa; se contrastó con los que no recibieron el tema con dicha herramienta. Los estudiantes en que se implementó esta estrategia lograron un Í­ndice de calidad superior en un 47,2% que en el resto de los estudiantes donde no fue implementada y un Í­ndice de desaprobado inferior en el 13,9%, quedando demostrado que existieron diferencias muy significativas entre ambos grupos, la utilización de los mapas conceptuales ha impactado de forma muy favorable en la enseͱanza de la Salud Pͺblica, pues se alcanza un aprendizaje significativo.

Palabras clave: aprendizaje, cognoscitivas, deductivas, salud

TEACHING IN PUBLIC HEALTH THROUGH CONCEPT MAPS

ABSTRACT

Introduction: the different conceptual maps are a very used tool in the learning process, so that what is taught is significant, seeing the impact in the teaching of the subject Public Health through concept maps in faculty of Health Sciences in the University State of the South of ManabÍ­, was implemented to the teaching of Public Health through conceptual maps, and thus determine the impact of this strategy, an evaluative test is applied as a probabilistic sample by raffle. Of 36 students among all those who received the subject through concept maps and another probabilistic cluster sample, of 72 students who had no contact with this tool. To evaluate the difference between the averages of the groups, the T-Student test was used, 77.8% of the students who received the subject through the conceptual maps, obtained between four and five points and only the 8, 3% disapproved the evaluation test; It was contrasted with those who did not receive the subject with this tool. The students in which this strategy was implemented achieved a higher quality index in 47.2% than in the rest of the students where it was not implemented and a lower disapproval index in 13.9%, demonstrating that there were very different significant among both groups, the use of concept maps has impacted very favorably on the teaching of Public Health, since significant learning is achieved.

 Keywords: learning, cognitive and deductive, conceptual maps.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Freddy Fernando, P. T., Merino Adriana, C., & Villavicencio Quimis, M. M. (2019). ENSEÑANZA EN SALUD PÍšBLICA A TRAVÉS DE MAPAS CONCEPTUALES. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 2(3), 83-88. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v2.n3.2018.105
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ponce Toala Freddy Fernando, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ing. Computación y Redes Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Departamento de Investigación

Castillo Merino Adriana, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Ingeniera en Computación y Redes. Docente Universidad Estatal del Sur de Manabí­. Docente de la Carrera de computación y redes, Facultad de Ciencias Tí©cnicas en la Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Jipijapa, Ecuador.

Mónica Maribel Villavicencio Quimis, Universidad Estatal del Sur de Manabí­

Tí©cnica Superior Administración de empresas Universidad Estatal del Sur de Manabí­, Departamento de Investigación.