La inteligencia artificial para el control de asistencia mediante tecnología nlp en la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v4.n1.2025.48-53

Palabras clave:

Control de asistencia, Inteligencia artificial, Lenguaje natural, Tecnologías

Resumen

El desarrollo de la Inteligencia Artificial ha sido fundamental para el avance de los sistemas de control de asistencia, surge de la problemática analizada en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, las dificultades se generan por la acción de control relacionada con la verificación de la asistencia de los estudiantes de la carrera Tecnologías de la Información. Para solucionar la problemática se planteó el presente trabajo investigativo cuyo objetivo general fue: Aplicar la inteligencia artificial mediante tecnología NLP para control de asistencia de los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información, se utilizó un tipo de investigación explicativa con un enfoque mixto que consiste en recopilar, analizar e integrar tanto la investigación cuantitativa como cualitativa, también se manejaron la recolección de datos numéricos de la encuesta realizada a los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información, teniendo una muestra de 238 estudiantes. El desarrollo del sistema de inteligencia artificial se basa en software como: html, jason php, JavaScript, SQL. Los resultados de esta indagación permitieron determinar que es meritorio utilicezar un sistema de IA para un mejor control de asistencia, con la finalidad de llevar el registro que permita el desarrollo y el uso responsable de la tecnología en el ámbito educativo.

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Biografía del autor/a

Cristhian José Alava Mero, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente de la Carrera de Tecnologías de la Información de la Facultad Ciencias Técnicas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Yaritza Belén Pin Menéndez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador 

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Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Alava Mero, C. J. ., & Pin Menéndez, Y. B. (2025). La inteligencia artificial para el control de asistencia mediante tecnología nlp en la educación. Journal TechInnovation, 4(1), 48–53. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v4.n1.2025.48-53

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