Plataformas digitales en la enseñanza del inglés: impacto en la motivación y el rendimiento estudiantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v4.n1.2025.20-27

Palabras clave:

Aprendizaje, Inglés, Motivación, Plataformas, Rendimiento

Resumen

El uso de plataformas digitales en la enseñanza de lenguas extranjeras se ha convertido en una estrategia fundamental para responder a los desafíos pedagógicos del siglo XXI. En el contexto actual, caracterizado por la transformación digital de la educación, resulta imprescindible analizar cómo estas herramientas tecnológicas inciden en la motivación de los estudiantes y en su rendimiento académico, especialmente en la enseñanza del idioma inglés. El objetivo principal de esta investigación fue determinar el impacto del uso de plataformas digitales en la motivación y el desempeño de los estudiantes en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Se empleó una metodología de enfoque mixto, con diseño descriptivo y correlacional. Los resultados evidenciaron que el uso de plataformas como Duolingo, BBC Learning English, Kahoot y Edmodo incrementó significativamente la motivación estudiantil y contribuyó a mejorar el rendimiento académico en distintas competencias lingüísticas. Además, se observó que la apropiación tecnológica y el acompañamiento docente son factores claves para potenciar su eficacia. Se concluye que las plataformas digitales, integradas adecuadamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, representan un recurso estratégico para mejorar la calidad educativa en la enseñanza del inglés, siempre que se apliquen de manera planificada y pedagógicamente fundamentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yisel Velázquez Concepción, Unidad Educativa Bilingüe “Computer World”

Docente de Inglés y Francés en la Unidad Educativa Bilingüe “Computer World” Tumbaco; Quito, Ecuador

Luis Angel Solis Maldonado, Universidad Bolivariana del Ecuador

Universidad Bolivariana del Ecuador; Quito, Ecuador

Citas

Álvarez, J., & Rojas, J. (2021). La motivación en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín, Colombia. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(4), 27-37. https://doi.org/10.51896/atlante/LFRT8532

Ayala, N. (2018). Influencia de la motivación en el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del primer grado en la institución educativa Cesar Vallejo Mendoza de Ccatcca- Quispicanchi (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional del Altiplano. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/11712

Castro-Carracedo, J. (2019). La motivación en la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación de lengua extranjera en educación primaria. Praxis, 15(1), 89-102. https://doi.org/10.21676/23897856.3073

Góngora Morgado, L., & Góngora Reyes, Y. (2024). La plataforma Canvas y su impacto en el ámbito educativo. Journal TechInnovation, 3(1), 88–95. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v3.n1.2024.88-95

Gooding, F. (2021). Motivación: Trascendencia en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Revista Multidisciplinaria Saberes APUDEP, 4(2), 38-57. https://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep/article/view/2221

Hernández, R., & Cordero, D. (2020). El estímulo de la motivación intrínseca del estudiantado en un curso de inglés como lengua extranjera. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1, 29-40. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (Primera ed.). Mc Graw Hill educación. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292

Maldonado Zuñiga, K., Cables Fernández, E., & Rodríguez Sinisterra, G. (2024). Gamificación: una técnica innovadora de aprendizaje en el ámbito educativo-profesional (Original). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(2), 153-169. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4399

Maldonado Zuñiga, K., Mero Suárez, K., Merchán Carreño, E., & Lucas Delgado, H. (2023). Plataformas de Aprendizaje en Línea y su impacto en la Educación Superior. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(12), 280-288. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1535

Maldonado Zuñiga, K., Ramírez Alcívar, J., & Romero Castro, M. (2024). Revolución universitaria: impacto de la realidad virtual en el contexto educativo. Identidad Bolivariana, 8(4), 61-74. https://doi.org/10.37611/IB8ol461-74

Maldonado Zuñiga, K., Romero Castro, M., Toala Pilay, M. A., & Velázquez Concepción, Y. (2023). Aula invertida y su impacto en la enseñanza-aprendizaje aplicando la Inteligencia artificial. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 16(8), 96-109. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1419

Maldonado Zuñiga, K., Vera Velázquez, R., Romero Castro, M., & Murillo Quimiz, L. R. (2022). Programas computacionales para el desarrollo de habilidades ortográficas. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 15(5), 85-98. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1071

Ortega-Auquilla, D. (2020). La motivación como factor para el aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario ecuatoriano: Antecedentes, resultados y propuestas. Revista Publicando, 7(24), 9-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7510869

Rodríguez-Cajamarca, L. (2020). Alianza entre aprendizaje y juego: Gamificación como estrategia metodológica que motiva el aprendizaje del inglés. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 370. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.788

Román, V. (2018). Aprendizaje de inglés en entornos virtuales. IV Jornadas de TIC e Innovación En El Aula (La Plata, 2017), 1-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7372008

Descargas

Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Velázquez Concepción, Y., & Solis Maldonado, L. A. (2025). Plataformas digitales en la enseñanza del inglés: impacto en la motivación y el rendimiento estudiantil. Journal TechInnovation, 4(1), 20–27. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v4.n1.2025.20-27

Número

Sección

Artículos de Investigación