Las TIC en la educación ambiental para el desarrollo sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v2.n1.2023.41-47

Palabras clave:

educación ambiental, desarrollo sostenible, medio ambiente, protección, tecnologías

Resumen

La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible requiere de programas relevantes y culturalmente apropiados que consideren las condiciones ambientales, económicas y sociales específicas de la localidad, con el uso de TIC estos procesos se desarrollan de forma amena. El objetivo principal de la investigación fue conocer y aportar para mejorar la calidad de vida del hombre mediante la satisfacción integral de sus necesidades materiales y sociales, con énfasis en la superación educacional y cultural, así como la incorporación de la dimensión ambiental en el desarrollo económico - social. La metodología asumida en la solución de las tareas planteadas se logró mediante la aplicación de los siguientes métodos de investigación científica: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural-funcional, modelación. Entre los métodos y técnicas del nivel empírico se emplean: entrevistas, encuestas, observación, análisis de documentos, criterio de expertos, como recurso metodológico se utiliza la triangulación de métodos para sistematizar e integrar la información obtenida de los diferentes métodos aplicando generalizaciones cualitativas y cuantitativas. Los resultados dieron a conocer el aporte práctico y las etapas de acciones correspondientes, que favorecen su instrumentación, para contribuir al proceso de formación profesional de los estudiantes desde la incorporación de la dimensión ambiental al proceso formativo. Se evidencio las insuficiencias teóricas y metodológicas en el proceso de formación profesional de los estudiantes a partir de un enfoque integral de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Se concluye con el aporte teórico y metodológico respecto a la protección del Medio Ambiente.

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Biografía del autor/a

Yordanka Maité Hernández Osorio, Tecnología y Medio Ambiente, Holguín

Docente. Subdelegada de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Holguín; Holguín, Cuba.

Yamila Cuenca Arbella, Universidad de Holguín

Profesora de la Universidad de Holguín; Holguín, Cuba.

Bárbara Lidia Doce Castillo, Universidad de Holguín; Holguín, Cuba

Profesora de la Universidad de Holguín; Holguín, Cuba.

Citas

del Consuelo Carranza, M. A. (2007). Las TIC, Sustentabilidad y educación ambiental. Razón y palabra, 58.

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Ochoa Soledispa, J. D. J. (2018). La Formación profesional de los estudiantes de Derecho desde el Derecho Ambiental en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Universidad de Holguín.

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UNESCO. (2017). La UNESCO Avanza La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Hernández Osorio, Y. M., Cuenca Arbella, Y., & Doce Castillo, B. L. (2023). Las TIC en la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Journal TechInnovation, 2(1), 41–47. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v2.n1.2023.41-47

Número

Sección

Artículos de Investigación

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