Instrucción para Autores

Los artículos enviados deben contener al menos un 80% de información original; deben ser inéditos y no deben haber sido revisados ​​por evaluadores de otras revistas. La información del artículo debe ser actual, interesante y relevante para la revista.

 

Temática

 

La revista abarcará campos científicos como:

 

  • Agropecuaria,
  • Forestal,
  • Medio ambiente,
  • Silvicultura,
  • gestión ambiental,
  • Cambio climático,
  • Biodiversidad,
  • Biotecnología,
  • Genómica,
  • Fisiología,
  • Nutrición y fertilización de cultivos,
  • Genética y fitomejoramiento,
  • Entomología,
  • Fitopatología,
  • Fitoprotección integrada,
  • Agroecología,
  • Economía agrícola,
  • Mercadeo de productos agrícolas.

 

Todos los manuscritos enviados por autores nacionales o extranjeros serán revisados y evaluados, posterior a ello se podrán publicar siempre y cuando cumplan con los criterios de calidad científica establecidos por el Comité Científico.

 

Idiomas

 

Se aceptarán artículos escritos en español e inglés, además, se aceptarán de otros idiomas.

 

Secciones

 

La Revista Científica Multidisciplinaria “Agrosilvicultura y Medioambiente” las siguientes secciones o artículos:

 

  • Artículos Originales
  • Artículos de Revisión
  • Artículos Cortos
  • Comunicaciones cortas

 

  1. Artículos originales: Son obras originales de investigaciones culminadas, no publicadas previamente y dirigidas a un público especializado. La estructura que el artículo debe tener es: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.
  2. Artículos de revisión: Resultados escritos de investigaciones que analizan, sistematizan e integran los hallazgos de investigaciones publicadas o no publicadas en cualquier área de investigación, tiene el objetivo de informar el progreso y las tendencias. La estructura de esta revisión consta de: Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión/Conclusiones.
  3. Artículos cortos: Presenta los resultados iniciales o semi-originales de una investigación o artículo científico, que a menudo requiere una rápida difusión. La estructura del escrito incluir las siguientes cuatro partes: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusión.
  4. Comunicaciones cortas: Son artículos cortos que abordan nuevas ideas, opiniones controvertidas, tecnología innovadora, enfoques únicos y / o que presentan resultados "negativos", se caracterizan por la brevedad. El desarrollo debería incluir evaluación crítica del tema, usando un enfoque analítico, interpretativo y crítico. Su estructura está conformada por: Título, Resumen, Palabras claves, Introducción, Desarrollo, Conclusión, Agradecimientos (si es necesario), Referencias y Apéndice (si es necesario).

 

 

Presentación y estructura de los manuscritos

 

  • Debe estar escrito en formato compatible con Microsoft Word, a una sola columna, fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado múltiple de 1.2 y márgenes tipo normal que proporciona la plantilla Normal de Word.
  • Los artículos originales deben tener una extensión entre 5,000 y 7,000 palabras.
  • Las figuras, gráficos, ilustraciones y cuadros deberán numerarse correlativamente incluyendo una descripción explicativa de cada uno.
  • Las ecuaciones incluidas en el artículo también deberán numerarse.
  • Los editores y comité se reserva el derecho de ajustar el artículo, para mantener la uniformidad en el estilo y política de la Revista.
  • No se debe centrar los títulos o subtítulos, ya que deben estar alineados a la izquierda.
  • Use tabulaciones, no espacios, para crear columnas.

 

La redacción de los artículos debe aplicar las normas internacionales para manuscritos científicos que regulan las abreviaturas, literatura citada, símbolos, nomenclaturas atómicas, zoológicas, botánicas y químicas, entre otros.

Los valores deben informarse en unidades del sistema métrico decimal y de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades. Las siglas y los acrónimos deben definirse en su primera mención en el artículo.

 

Estructura de los manuscritos

 

Título español e inglés: Debe ser suficientemente descriptivo del contenido del manuscrito, en español en la primera línea y en inglés en la segunda, la longitud extensión para el título en ambos idiomas es de 50 caracteres incluyendo espacios.

Autores y filiaciones: Nombres y apellidos completos de cada autor, ordenados por orden de aporte investigativo, último título académico obtenido, filiación institucional, correo electrónico y ORCID.

Resumen español e inglés: Debe ser de tipo analítico, no se deben sobrepasen las 300 palabras en español e inglés, dentro del texto debe tener objetivo, diseño-metodología, resultados, limitaciones del estudio, originalidad y conclusiones.

 

Palabras claves: Colocar tres a cinco palabras claves, en español e inglés por separado. Los autores deben trabajar con tesauros especializados como son de la UNESCO, etc.

 

Introducción: Trata el planteamiento del problema, descripción de los objetivos y fundamentos del trabajo, propósito del estudio. No se debe colocar datos experimentales o de las pruebas ni las conclusiones de la investigación.

 

Material y métodos: La información debe ser lo más clara posible para que el investigador pueda comprender a la brevedad la investigación. Se debe describir la metodología, la muestra y la forma de aplicación, además del tipo de análisis estadístico utilizado, se debe evitar el uso de nombres comerciales o del lugar, institución o dependencia donde se realizó la investigación, salvo cuando sea estrictamente necesario.

 

Análisis y resultados: Resalta los temas más importantes de la investigación realizada, no se debe emitir juicios de valor y debe presentar una secuencia lógica con el propósito de describir los resultados de los métodos y materiales aplicados.

 

Discusión y Conclusiones: Se detallan los hallazgos más importantes y la contribución o innovación de la investigación realizada. Además de incluir las deducciones y líneas para futuras investigaciones.

 

Referencias: Las citas bibliográficas deben revisarse en forma de referencias al texto. Se presentarán secuencialmente en orden de aparición, según corresponda siguiendo el formato APA 7 ma. ed.

 

Apoyos y agradecimientos (opcional): Si se considera necesario, mencionar las instituciones que han colaborado con la investigación.

 

Tablas: Enumerarlas en números arábigos de forma consecutiva; el título debe ir sobre la tabla; las abreviaciones o símbolos deben ser explicados al pie de la tabla.

Figuras: Incluyen mapas, fotografías y gráficos; deben citarse en el texto y enumerarse consecutivamente en arábigo. El título de la figura debe ser conciso y descriptivo, y escribirse debajo de la figura.

Ecuaciones: Deben ser claras, se sugiere utilizar un editor de ecuaciones y adoptar el Sistema de Notación Internacional; dentro del texto deben estar centradas y numeradas con arábigos y entre barras o paréntesis cuadrados [] a su derecha.