Estrategias metodológicas aplicadas en la electrónica y robótica educativa para el aprendizaje en los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v3.n2.2024.70-76Palabras clave:
Habilidades STEA, Plataformas robóticas, Robots educativos, Tecnologías de la información y comunicaciónResumen
La investigación actual de este proyecto es una investigación de acción en el aula que propone actividades lúdicas con robots como parte de la educación en tecnología. El objetivo es motivar a los estudiantes y a los docentes a desarrollar y aplicar estrategias educativas innovadoras que utilicen plataformas robóticas y dispositivos tecnológicos que hayan completado su viabilidad. De esta manera, se pretende motivar a los estudiantes de electrónica y robótica de quinto y séptimo nivel de la Carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí a adquirir habilidades que les permitan la creación de conocimientos de saberes para dar un uso fundamentado, responsable y crítico a la tecnología. El proyecto de investigación en sistemas inteligentes y ciberfísicos GISICF-UNESUM es parte fundamental en esta investigación. La robótica educativa es una metodología activa que fomenta el interés de los alumnos. A través de proyectos prácticos con robots, los estudiantes pueden aplicar conocimientos de electrónica, robótica, programación y resolución de problemas. Además, se integra el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramienta clave para el presente y el futuro.
Descargas
Citas
Arregui, A., & Ramos, J. (2020). Metodologías activas en la enseñanza de la robótica educativa: un enfoque práctico. Revista de Educación y Tecnología, 12(1), 45-60.
Castro, E., & González, F. (2022). Metodologías activas en la enseñanza de la electrónica: Un enfoque práctico. Revista de Didáctica y Tecnología, 11(3), 34-48.
Fernández, C., & Morales, A. (2020). Robótica educativa: Implicaciones pedagógicas y metodológicas. Educación y Tecnología, 10(4), 102-115.
García, R., & López, M. (2019). El uso de la robótica en la educación: Estrategias para el desarrollo de competencias. Educación Científica, 8(2), 23-35.
Jiménez, A., & Torres, V. (2019). La robótica educativa como herramienta para el aprendizaje significativo. Revista de Educación y Tecnología, 7(2), 85-99.
López, S., & Rivas, J. (2020). Estrategias de aprendizaje en robótica: Implicaciones educativas. Educación y Sociedad, 13(1), 24-38.
Martínez, J., & Pérez, L. (2022). Estrategias metodológicas en la enseñanza de la robótica: un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Educación, 42(1), 15-29.
Paredes, R. (2021). Integración de la electrónica en la educación: metodologías para la enseñanza-aprendizaje. Journal of Educational Technology, 15(3), 78-92.
Salas, M. (2021). Aprendizaje basado en proyectos: Una estrategia en la enseñanza de la robótica. Revista de Innovación Educativa, 5(2), 50-65.
Silva, P., & Martínez, A. (2021). El papel de la electrónica en la robótica educativa: Estrategias metodológicas para el aula. Revista de Formación y Aprendizaje, 14(4), 67-80.