La influencia en el uso de la tecnología en el éxito académico de los estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v3.n2.2024.32-39

Palabras clave:

Aprendizaje, Brecha digital, Educación superior, Rendimiento académico, Tecnología

Resumen

El estudio analiza la influencia del uso de tecnologías digitales en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios en Bolivia. La importancia de esta investigación radica en la creciente digitalización de la educación y la necesidad de reducir la brecha tecnológica en contextos académicos. El objetivo principal es evaluar el impacto de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje, considerando el acceso a recursos digitales, la interacción docente-estudiante y los desafíos derivados de la falta de capacitación y desigualdad en la infraestructura tecnológica. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y correlacional. Se aplicó un cuestionario estructurado con escalas Likert a estudiantes universitarios de diferentes áreas para medir la relación entre el uso de tecnología y el éxito académico. Los resultados muestran que, aunque las tecnologías digitales mejoran el acceso a recursos educativos y facilitan el aprendizaje autónomo, existen importantes barreras como la falta de capacitación docente, la deficiente infraestructura tecnológica y la desigualdad en el acceso a dispositivos e internet, especialmente en zonas rurales. Se concluye que es fundamental implementar políticas inclusivas y programas de capacitación para docentes y estudiantes con el fin de maximizar los beneficios de las herramientas digitales en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bryan Orlando Apaza Pacheco, Universidad Técnica de Oruro

Universidad Técnica de Oruro; Oruro, Bolivia

Mariana Choque Benavides, Universidad Técnica de Oruro

Universidad Técnica de Oruro; Oruro, Bolivia

José Luis Choque Cruz, Universidad Técnica de Oruro

Universidad Técnica de Oruro; Oruro, Bolivia

Benjamín Javier Medina Colque, Universidad Técnica de Oruro

Universidad Técnica de Oruro; Oruro, Bolivia

Abigail Torrez Aroja, Universidad Técnica de Oruro

Universidad Técnica de Oruro; Oruro, Bolivia

Citas

Beltrán, M. R. E. (2024). Herramientas tecnológicas para la formación por competencias en educación a distancia en el ámbito universitario. Revista Simón Rodríguez, 4(7), 36-49. https://doi.org/10.62319/simonrodriguez.v.4i7.27

Camus K., Schult N.. Sotillo Tapia, P. D., & Benites Sapallanay, R. (2022). Plataforma Moodle, como herramienta digital para la comunicación intercultural de estudiantes de beca 18. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(26), 2062–2077. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.474

Choque J., & Villarroel K. (2022). Competencias digitales en docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Bolivia. Delectus, 5(1), 70-77. https://doi.org/10.36996/delectus.v5i1.120

Iván, F., Vivar Bravo, C., Tantaruna Díaz, M. Y., Aldaña, H., & Rosario, E. Tecnologías digitales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de una universidad de Abancay Digital technologies and self-regulated learning in students of a university in Abancay Tecnologias digitais e aprendizagem autorregulada. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.579

Jiménez, R. G. P., & Fernández, C. J. (2016). La brecha de género en la educación tecnológica. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 24, 743-771. https://doi.org/10.1590/S0104-403620160003000010

Maldonado Zuñiga, K., Rodríguez Rodríguez, A., & Vera Velázquez, R. (2021). Tecnologías e innovación disruptiva en la educación superior. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 14(3), 177-186. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/765

Pérez, M. D. L. Á. Y., Payró, M. P. S., Martínez, V. G., & Campos, P. P. (2023). Barreras para el uso de innovaciones tecnológicas en profesores de educación superior desde la minería de datos. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v11i1.3751

Pinto, G., & Plaza, J. (2021). Determinar la necesidad de capacitación en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la formación docente. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1) 169-181. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.426

Torrico, P. L., Rivilla, A. M. M., & Domínguez, M. D. C. M. (2021). Educación y tic. acceso y uso del internet en ixiamas-bolivia. Revista Luciérnaga-Comunicación, 13(25), 99-115. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a7

Vargas, M. A. P. (2023). La transformación digital en las instituciones de educación superior de la ciudad de La Paz. Revista Tribunal, 3(6), 84-99. https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v3i6.33

Descargas

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Apaza Pacheco, B. O., Choque Benavides, M., Choque Cruz, J. L., Medina Colque, B. J., & Torrez Aroja, A. (2024). La influencia en el uso de la tecnología en el éxito académico de los estudiantes universitarios. Journal TechInnovation, 3(2), 32–39. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v3.n2.2024.32-39

Número

Sección

Artículos de Investigación