Dispositivos electrónicos y la escritura en edad escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v3.n1.2024.96-111

Palabras clave:

Caligrafía, Educación, Escritura, Tecnología de la comunicación

Resumen

El uso de dispositivos electrónicos a temprana edad es un tema controversial, dependiendo del contexto y el beneficio que pueda generar. En educación la formación de la escritura puede estar influenciada por estas tecnologías de la comunicación, por lo que esta revisión plantea como objetivo determinar la incidencia de los dispositivos electrónicos en la escritura de niños en edad escolar. Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos de las bases de datos Scopus, Web of Science, Dialnet, Scilo entre otros del periodo comprendido entre el 2012 al 2022 en los idiomas español e inglés sin restricciones. Se revisó información relevante para extraer datos que permitieron establecer la relación entre los dispositivos electrónicos y su incidencia en la escritura. Los resultados se obtienen de la revisión de 59 artículos que permitieron hacer un análisis hermenéutico de la evolución de la escritura, el uso de los dispositivos electrónicos, los beneficios y perjuicios que generan y un meta análisis de la relación existente entre estas variables. Las conclusiones demuestran que pueden afectar la salud en general y atrofiar la parte motora que se relaciona con la formación de la escritura, específicamente los rasgos caligráficos, solo si se da en un contexto de ocio o de actividades sociales por la falta de control parental; sin embargo, en un contexto educativo la posición de los autores en gran medida es a favor del uso de estos dispositivos por su incidencia en la escritura en los niños a temprana edad.

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Biografía del autor/a

Adriana Elizabeth Macías Moreno, Universidad de Guayaquil

Licenciada en Educación Primaria; Universidad de Guayaquil Extensión Manta; Manta, Ecuador

Rubén Francisco Muñoz Pérez, Universidad Casa Grande

Magíster en Investigación e Innovaciones Pedagógicas; Economista; Educación Superior; Universidad Casa Grande; Guayaquil, Ecuador

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Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Macías Moreno, A. E., & Muñoz Pérez, R. F. (2024). Dispositivos electrónicos y la escritura en edad escolar. Journal TechInnovation, 3(1), 96–111. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v3.n1.2024.96-111

Número

Sección

Artículos de Investigación