La profesionalización pedagógica en la formación inicial del maestro primario: integración efectiva de las TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v2.n2.2023.22-33

Palabras clave:

Formación Inicial, Profesionalización Pedagógica, Maestro Primario, TIC

Resumen

La formación de profesionales de la educación competentes que respondan a las demandas sociales y profesionales es uno de los retos actuales, los maestros primarios constituyen en eslabón base en la educación. Su preparación y formación es una tarea que es analizada desde la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se enfatiza en el logro de una educación de calidad y en el desarrollo de competencias. Constituye objetivo de la presente investigación caracterizar la profesionalización pedagógica en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de Curso Encuentro, egresados de formación pedagógica.En el proceso de investigación se utilizaron métodos y técnicas como análisis-síntesis, entrevistas, encuestas, observación científica y revisión de documentos que permitieron obtener información sobre el estado real del objeto de estudio, la triangulación de los resultados posibilitó confirmar la pertinencia de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katia Peña Reyes, Profesora de la Universidad de Holguín

Licenciada en Educación en la Especialidad de Pedagogía- Psicología; Instructora; Profesora de la Universidad de Holguín; Holguín, Cuba.

Laura del Carmen Sanz Hidalgo, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias de la Educación; Licenciada en Educación en la Especialidad de Educación Especial; Profesora Titular; Directora de la Filial Universitaria Municipal; Universidad de Holguín; Holguín, Cuba.

Graciela Góngora Suarez , Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias de la Educación; Master en Investigación Educativa; Licenciada en Educación en la Especialidad de Educación Primaria; Profesora Titular; Profesora de la Universidad de Holguín; Holguín, Cuba.

Citas

Addine, Fernández, F. (2006). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales: Algunos aportes para su comprensión. Premio del concurso: La investigación en las Ciencias de la Educación en la Revolución Cubana. Segundo

Añorga, J. (1999). Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. La Habana: Educación Avanzada

Añorga, J. et al. (1995). Glosario de términos de educación avanzada. Centro de Estudios de la Educación Avanzada. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Barbón Pérez, O.G; Añorga Morales, J. (2013). Aproximación a una concepción teórico-metodológica de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Superior. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación. [Revista en Internet]. junio; 3. Disponible en http://upse.edu.ec/rcpi/index.php/contenido2013/100-aproximacion-a-una-concepcion-teorico-metodologica-de-losprocesos-de-profesionalizacion-pedagogica-en-la-educacionsuperior en:http://revistas.mes.edu.cu/greenstone/collect/repo/index/assoc/D9789591/607690.dir/9789591607690.pdf

Coba Porvén, Adisel; Varona Moreno, Lázara María (2019): ““La orientación educativa para el desarrollo de la autoestima profesional en los maestros primarios”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2019). En línea:

https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/orientacion-educativa-maestros.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1901orientacion-educativa-maestros

Cordero Sánchez, Ismael (2010). Fundamentos de la estrategia para el perfeccionamiento del proceso de profesionalización docente de los maestros tutores en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Mendine, 9 (34). Disponilble en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6320574.pdf

Freitas, H. (2017). La profesionalización pedagógica del profesor de Matemática del segundo ciclo de Enseñanza Secundaria en Angola. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Holguín, Holguín.

Herrera, J. L., (2003). Un modelo del proceso docente educativo en la unidad docente para el desarrollo de la práctica investigativo – laboral. Universidad ¨ Hermanos Saíz ¨ P. del Río.

Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela Imbernón, F. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado: reflexión y experiencias de investigación educativa. Barcelona: Graó. 140.

León Herrera, Vicente & Heerera Fuente, Jorge. (2010). Una visión de la profesionalización como categoría de las ciencias de la educación. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo [revista en Internet]; 2 (13). Disponible en:http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm.

López (2011). La educación universitaria en el mundo y en América Latina y el Caribe: Principales tendencias. En L. Bonilla & F. López (Comp.). Educación universitaria para el siglo XXI. Análisis comparados (I), (pp.49-114). Caracas: Centro Internacional Miranda.

López T., José (2011) Estrategia didáctica para la profesionalización del contenido de la física en los temas de electricidad y magnetismo del 2 año de la especialidad Técnico Medio en Electricidad. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación técnica y profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”. La Habana. Disponible en: https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/3244/tes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Parra, I. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: UCP E. J. Varona

Ponce, Z. E. (2005). El desempeño profesional pedagógico del tutor del docente en formación en la Escuela Primaria como micro universidad. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello” Matanzas. Departamento de Formación Pedagógica General. Matanzas.

Sánchez, Meibol; León, Mario; Pérez, Eudalvis y Rodríguez, Pedro (2011). La profesionalización científica de docentes de la Facultad de Tecnología de la Salud, La Habana. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Disponible en https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2011/cts113f.pdf

Tezanos, (2009) La identidad de la profesión docente: el saber enseñar. Estudios Sociales. Corporación de Promoción Universitaria. 117. 149-180.

Sacristán (1988). El currículo: una reflexión sobre la práctica.

Valiente Sandó, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis Doctoral. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Peña Reyes, K., Sanz Hidalgo, L. del C., & Góngora Suarez , . G. (2023). La profesionalización pedagógica en la formación inicial del maestro primario: integración efectiva de las TIC. Journal TechInnovation, 2(2), 22–33. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v2.n2.2023.22-33

Número

Sección

Artículos de Investigación