Sistemas tecnológicos del lenguaje humano (TLH) para la prevención del bullying, suicidios de niños y adolescentes 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v2.n1.2023.33-40

Palabras clave:

Acoso, Aplicaciones, Bullying, Educativos, Tecnología

Resumen

El presente estudio se enfoca en los sistemas tecnológicos del lenguaje humano (TLH) en la prevención del bullying y los suicidios en niños y adolescentes. El objetivo de dicha investigación es analizar el uso de estos sistemas para identificar las principales características y funcionalidades de los TLH, así como para detectar y prevenir situaciones de acoso escolar y riesgos de suicidio en jóvenes. La importancia de la investigación radica en el análisis de la información con el lenguaje utilizado en las interacciones sociales en línea para determinar comportamientos que puedan indicar acoso o tendencias suicidas. Estos sistemas brindar una intervención correcta y personalizada para los jóvenes en riesgo. La metodología utilizada fue cuantitativa, haciendo uso de encuestas para recopilar información acerca de los sistemas TLH para la prevención del bullying y los suicidios en niños y adolescentes. Los resultados obtenidos sugieren una intervención pronta el quienes se realizó la encuesta puesto que presentan una alta prevalencia de suicidio y bullying en la región. Se concluye que la prevención del bullying y los suicidios en niños y adolescentes es un tema de gran importancia para la salud pública ya que los sistemas TLH se han mostrado como una herramienta prometedora para la detección temprana del bullying y otros riesgos asociados, y su uso puede ser crucial en la prevención de estos problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gema Nohelia Ayala Moreira, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en formación Carrera de Tecnología de la Información Facultad Ciencias Técnicas; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador.

Geovanny Nicolas Baque Choez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en formación Carrera de Tecnología de la Información Facultad Ciencias Técnicas; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador.

Melanie Romina Barcia Barcia, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Ingeniero en formación Carrera de Tecnología de la Información Facultad Ciencias Técnicas; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador.

Mario Javier Marcillo Merino, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magíster en Docencia Universitaria; Ingeniero en Sistemas; Docente Titular de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador.

Citas

Díaz, A., Pérez, J., & Martínez, C. (2019). Sistemas de detección temprana del acoso escolar basados en análisis del lenguaje natural. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 12(1), 23-38.

González, R., Hernández, A., & Fernández, L. (2020). Análisis de sentimientos y emociones en la prevención del acoso escolar. Revista Científica de Tecnología Educativa, 14(2), 43-56.

Chatterjee, S., Chakraborty, S., & Mukherjee, A. (2020). Towards automating support for mental health through conversational agents. arXiv preprint arXiv:2006.08223.

D'Andrea, E., Nguyen, D. D., Ospina, D., & Martelaro, N. (2020). Conversational agents for mental health: A scoping review. JMIR mental health, 7(6), e16517.

Gredler, G. R. (2003). Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Malden, MA: Blackwell Publishing, 140 pp. Psychology in the Schools, 40(6), 699–700. https://doi.org/10.1002/pits.10114

Sourander, A., Brunstein Klomek, A., Ikonen, M., Lindroos, J., Luntamo, T., Koskelainen, M., Ristkari, T., & Helenius, H. (2010). Psychosocial risk factors associated with cyberbullying among adolescents: a population-based study: A population-based study. Archives of General Psychiatry, 67(7), 720–728. https://doi.org/10.1001/archgenpsychiatry.2010.79

Franco, R. M. Q., Sevillano, P. L., Cerezo, D. J. S., & Rocafuerte, M. N. P. (2020). Increíbles estrategias de aprendizaje creativo para formar estudiantes con responsabilidad social en el siglo XXI. ConcienciaDigital, 3(3.1), 36-43.

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Ayala Moreira, G. N. ., Baque Choez, G. N., Barcia Barcia, M. R., & Marcillo Merino, M. J. (2023). Sistemas tecnológicos del lenguaje humano (TLH) para la prevención del bullying, suicidios de niños y adolescentes 2023. Journal TechInnovation, 2(1), 33–40. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v2.n1.2023.33-40

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a