ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEḾTICO

Contenido principal del artículo

Marcelo Iván Medina Hidalgo

Resumen

METHODOLOGICAL STRATEGIES FOR THE DEVELOPMENT OF MATHEMATICAL LOGICAL THINKING

RESUMEN

La lógica como sistemas de representación de procesos de razonamiento se presenta haciendo énfasis en los procesos argumentativos desde las reglas de inferencia, y como complemento se enuncian algunos métodos directos e indirectos de demostración. El objetivo es que especialmente los estudiantes cuenten con mÍ¡s herramientas que les permitan hacer razonamientos sobre la verdad o la falsedad de una proposición dada. La misma muestra una estrategia didÍ¡ctica y metodológica, basada en una teorÍ­a constructivista, donde se deja al estudiante que construya su propio conocimiento, de acuerdo a su grado para lograr el desarrollo del pensamiento lógico se presenta un conjunto de estrategias donde se incluyen actividades variadas.

PALABRAS CLAVE: pensamiento lógico; estrategias metodológicas; estudiantes; razonamiento.

ABSTRACT

Logic as systems of representation of reasoning processes is presented with emphasis on the argumentative processes from the rules of inference, and as a complement some direct and indirect methods of demonstration are enunciated. The goal is that students in particular have more tools that allow them to reason about the truth or falsity of a given proposition. The same shows a didactic and methodological strategy, based on a constructivist theory, where the student is allowed to construct his own knowledge, according to his degree to achieve the development of logical thinking presents a set of strategies that include varied activities.

KEYWORDS: logical thinking; methodological strategies; students; reasoning.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Hidalgo, M. I. (2017). ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEḾTICO. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 1(3), 73-80. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n3.2017.28
Sección
Ciencias Pedagógicas
Biografía del autor/a

Marcelo Iván Medina Hidalgo, Universidad Tecnológica Indoamí©rica

Licenciado en Educación, Mención Educación Básica. Universidad Tecnológica Indoamí©rica. Ecuador.

Citas

Andonegui (2004). Desarrollo del pensamiento lógico.

Baño Pazmiño, j. A. (2015). Estrategias metodológicas en el proceso lógico - matemático. Babahoyo: UNIANDES. http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1731

Bradley, R. E. (1999). Lógica Matemática. En d. William, lógica Matemática (pág. 117). Rusia. http://www.mat.ucm.es/imi/documents/ActasMatematicasCienciasDeLaSalud.pdf

Cortijo (2010) métodos para desarrollar el pensamiento Lógico

Farfan Duma, W. E. (2012). El desarrollo del pensamiento lógico y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ambato: UTA.

Fernández Aguerre, T. (10 de agosto (2003). Desarrollo del pensamiento Lógica Matemática. Recuperado el 15 de Junio de 2017, de Desarrollo del pensamiento Lógica Matemática: http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol1n2/Tabare.htm

Garrido (2011) Desarrollo del pensamiento lógico Matemático, Madrid

Polya G, (1973), Enfoque sobre pensamiento Lógico matemático

Urrego P., N. E. (2004). El Arte de razonar. Bogota: LiberatoCardellini.

Vallejo Ruiloba (2008) Pensamiento y creatividad.