Revista UNESUM-Ciencias
Volumen 6, Número 3, 2022
Universidad Estatal del Sur de Manabí
ISSN-e: 2602-8166


ARTÍCULO ORIGINAL

Las tecnologías y su déficit en las entidades públicas del Ecuador

Technologies and its deficits in the public entities of Ecuador


https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n3.2022.508


Recibido: 14-03-2021

Aceptado: 27-03-2022

Publicado: 01-05-2022

Jean Steven Córdova Parrales1*
https://orcid.org/0000-0001-7631-6675

Robinson Joel Gonzabay Ponce2
https://orcid.org/0000-0002-8152-7845

Kirenia Maldonado Zúñiga3
https://orcid.org/0000-0002-3764-5633

Tania Maricela Macías Parrales4
https://orcid.org/0000-0003-0154-1186


  1. Profesional en formación de la carrera Tecnologías de la Información. Faculta de Ciencias Técnicas. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Manabí, Ecuador.
  2. Profesional en formación de la carrera Tecnologías de la Información. Faculta de Ciencias Técnicas. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Manabí, Ecuador.
  3. Máster en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación Informática. Docente de la carrera en Ingeniería en Tecnologías de la Información. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Manabí, Ecuador.
  4. Estudiante del noveno semestre de la carrera Tecnologías de la Información. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Volumen: 6
Número: 3
Año: 2022
Paginación: 20-30
URL: https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/508
*Correspondencia autor: cordova-jean7753@unesum.edu.ec



RESUMEN

Se conoció los desafíos que nos presenta el deficit tecnológico en las entidades públicas del Ecuador, por el motivo de no ser capaz de generar una tecnología propia y lo que realiza es adaptar productos importados, para asi incorporarla en los servicios que se requieren, la cual deja un saldo negativo en el pago de las artículos adquiridos, pero si una entidad pudiera crear su propia herramienta, no existiría es pago innecesario, porque lograría ser importador de ciencias aplicadas, los combates que presenta el proceso en el sector público son los financiamientos, debido al presupuesto para innovar y ganar eficiencia; operaciones de los sistemas; analfabetismo es un gran desafío a la hora de implementar un gobierno digital, dando acceso a enfatizar y demostrar las ventajas que obtendrán las personas al usar la plataforma especializada; desconfianza dio un recelo ante la prestación de servicios debido a los procedimientos telemáticos de la distancia entre persona-persona y capacitación al recurso humano, dio un reto importante a la hora de la preparación y capacitación de los servicios diariamente; para esto se utilizó método investigativo para identificar los problemas, método bibliográfico contiene la recolección de datos de los diferentes sitios web y el método explorativo hacia el respectivo análisis y resultados de las diferentes investigaciones a tratar, con esto se conoce los conceptos que son de ayuda para lograr un resultado y asi se logró conocer las diferentes errores en esta Institución Pública.

Palabras clave: competitividad; estrategias; gestión; transparencia.


ABSTRACT

Know the challenges presented by the technological deficit in Ecuador's Public Entities, since it is not capable of generating its own technology and what it does is adapt imported technology, in order to incorporate it into the services that are required, which it leaves for the entity has a negative balance in the payment of imported technologies, but if an entity could create its own technology, there would not be a negative balance, because it would be able to be a technology importer, the combats that the technological process presents in the public sector are financing, due to the budget to innovate and gain efficiency; systems operations; technological illiteracy, since it is a great challenge when implementing a digital government, giving access to emphasize and demonstrate the advantages that people will obtain when using the technological platform; technological mistrust, giving suspicion about the provision of services due to the telematic procedures of the distance between person-person and training of human resources, being an important challenge when preparing and training services daily; For this, an investigative method was used to identify the problems, a bibliographic method for the collection of data from the different websites and the explorative method for the respective analysis and results of the different investigations to be treated, with this, the concepts that are of help to achieve a result and thus know the different errors in this Public Institution.

Keywords: competitiveness; strategies; management; transparency.




Introducción

Desde la antigüedad la tecnología se creó con el fin de transformar el mundo, para facilitar la vida más sencilla que se entiende como un recuento histórico de las capacidades adaptivas del ser humano, desarrollado por parte de hombres juntos de herramientas y técnicas, tratándose de un segmento importante en la humanidad mediantes las aplicaciones que día a día van incrementando en el mundo, la cual nos da una capacidad de alterar radicalmente la vida, donde es una herramienta única en la especie humana.

Nos presentan un deficit en el Ecuador producida porque un país o entidad no es capaz de generar una tecnología propia y lo que realiza es adaptar productos importados, para asi incorporarla en los servicios que se requieren, la cual deja para la entidad un saldo negativo en el pago de los artículos adquiridos, pero si una entidad pudiera crear su propia herramienta, no existiría un pago innecesario, porque lograría ser importador de ciencias aplicadas.

Se encuentran con un deficit de tecnología, porque no le gusta invertir, dejan que las entidades trabajen con productos de baja calidad y no cuentan con todos los productos especializados que se necesita, mientras que los encargados del área de TIC realicen un trabajo con una estética de bajo nivel, logrando que los problemas sean frecuentes y el gasto sea más alto, este es un error común por el motivo que las reparaciones son frecuentes.

Es importante que cuente con los recursos especializados y actualizados, de una buena marca para que los trabajos del área de TIC sean eficiente y de durabilidad, dando una buena estética y una mejor organización, con el objetivo de que las oficinas no realicen quejas diariamente al departamento por fallas de los productos tecnológicos implementadas en dicho lugar.

 

Desarrollo

Definición de tecnología

La tecnología es la aplicación coordinada del conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) para crear un producto tecnológico artificial (creado por la humanidad) o desarrollar una idea; con el fin de resolver un problema técnico o satisfacer necesidades del ser humano (Martinez, 2019).

Es bastante corriente confundir tecnología con ciencia aplica-da, definiendo la tecnología como algo subordinado a la actividad científica, sin embargo, se trata de uno de los tópicos más extendidos sobre la naturaleza de la actividad tecnológica (Martinez, 2019).

La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles (Martinez, 2019).

 

¿Qué es una Entidad Pública?

Las entidades públicas son organismos públicos a los que se les encomienda la realización de actividades prestacionales, la gestión de servicios o la producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación, están sometidas al Derecho privado y al Derecho administrativo, y dependen de un Gobierno o de un organismo autónomo, o incluso de otra entidad pública empresarial (Palomar & Javier, 2017).

Las entidades públicas son entidades de Derecho público con personalidad jurídica propia, patrimonio propio y autonomía en su gestión, que se financian mayoritariamente con ingresos de mercado y que junto con el ejercicio de potestades administrativas desarrollan actividades prestacionales, de gestión de servicios o de producción de bienes de interés público, susceptibles de contraprestación (Palomar & Javier, 2017).

 

Naturaleza y funciones de las entidades públicas empresariales

Las entidades públicas, como organismos públicos, son entidades de Derecho público y, en cuanto a tales, Administración Pública con personalidad jurídica propia y diferente de la que corresponde a la Administración de la que dependen (Palomar & Javier, 2017).

El hecho característico que diferencia a las entidades públicas empresariales de los otros tipos de organismos públicos es que se rigen por el Derecho privado, de modo que su actuación está básicamente sometida a la regulación privada con la excepción de una serie de cuestiones reflejadas por la LRJSP, y que son las materias relativas a:

  • La formación de la voluntad de sus órganos
  • El ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas

 

Importancia de las tecnologías en las entidades publicas

Los retos a los que se enfrentan los Gobiernos (Municipal, Estatal y Federal) hoy en día es ofrecer una gestión transparente y clara para los ciudadanos, quienes cada vez se vuelven más exigentes al momento de pedir transparencia en las gestiones públicas, aunado a eso las diversas tareas que eso conlleva y los resultados que exige la sociedad resultan en una gestión compleja (Mayorga, 2017).

La demanda de servicios de salud, infraestructura, educación, etc., que el gobierno tiene como obligación ofrecer a la ciudadanía no es tarea fácil, esto conlleva tareas complejas que enfrentan los servidores públicos, lo que hace necesario dotar a las entidades públicas de herramientas tecnológicas que permitan desarrollar dichas tareas de una manera eficiente y clara (Mayorga, 2017).

 

¿De qué manera los gobiernos municipales han venido usando las tecnologías digitales para impactar de manera positiva sus finanzas?

1. Facilitar la recaudación de los impuestos y tasas municipales.

Permite a los ciudadanos pagar el impuesto predial y de valorización, a la vez que brinda servicios de atención al contribuyente como son la emisión de facturas, auto-declaraciones electrónicas, solicitud de certificados de pagos y otros (Huascar, 2016).

2. Facilitar el acceso a los servicios logrando una mejor focalización en el uso de los recursos públicos.

En este tipo de aplicaciones se establece un registro único de beneficiarios de los programas municipales, lo que facilita tanto el control en el uso de los recursos como su mejor focalización en los segmentos más necesitados de la población (Huascar, 2016).

3. Permitir el seguimiento de los proyectos y el desempeño de los servicios municipales.

Otra área en la que se vienen usando las TIC es facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios municipales. También los procesos de seguimiento de los proyectos de inversión y de contraloría social se han beneficiado del uso de nuevas TIC (Huascar, 2016).

4. Lograr una mayor y más eficiente contraloría social del uso de los recursos municipales.

Las TIC también contribuyen a mejorar la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos municipales. Un ejemplo es la aplicación “ciudad abierta – transparencia” que permite que cualquier ciudadano pueda conocer los salarios de los funcionarios municipales, las licitaciones en curso, los montos y adjudicatarios de los contratos realizados por el municipio, o cualquier otra información relacionada al uso de los recursos públicos (Huascar, 2016).

 

Alta tecnología integrada a la gestión pública.

El gobierno tecnológico es más que simplemente hacer que el servicio gubernamental sea digital, es mejorar la gestión interna de la administración pública para otorgar un mejor servicio, facilitar el acceso a la información, asegurar la transparencia dentro del gobierno para aumentar la confianza pública y fortalecer la participación ciudadana (Jaime, 2019).

Es decir, desarrolla internamente e implementa tecnologías novedosas, adopta los esfuerzos de empresas públicas y privadas, y potencia el talento de la población en general mediante herramientas de información de fácil acceso (Jaime, 2019).

 

Estrategias del gobierno digital

Están definidas según la Agenda del Gobierno Digital y son:

  • Elevar la eficiencia operativa del gobierno mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC);
  • Mediante la innovación tecnológica, planificar y ejecutar proyectos y procesos estratégicos del Gobierno Federal;
  • Elevar el grado de competitividad del gobierno;
  • A través de un marco normativo, asegurar la administración y operación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC);
  • Promover la digitalización de trámites y servicios gubernamentales;
  • Fomentar el desarrollo del gobierno digital mediante la vinculación con organismos nacionales e internacionales, industrias, academias y la sociedad (Jaime, 2019);

 

Desafíos que enfrenta el proceso

El sector público enfrenta muchos desafíos a la hora de emprender el camino hacia la transformación digital (Jaime, 2019).

Financiamiento

Uno de los principales retos es el financiamiento, debido a que el presupuesto en el sector público es disputado por los distintos organismos. A pesar de esto, la necesidad de innovar, ganar eficiencia y agilidad en los procesos gubernamentales justifica la aplicación de este nuevo mecanismo (Jaime, 2019).
Si existe inestabilidad política y recesión económica no se podrá implementar una plataforma eficiente, como consecuencia se tendría una pérdida en las inversiones realizadas (Jaime, 2019).

 

Operación de los sistemas

Otro inconveniente es la operación de los sistemas actuales de muchas organizaciones, debido a que no llevan un orden y además, usan sistemas heredados y obsoletos por lo que no hay comunicación entre las entidades (Jaime, 2019).

 

Analfabetismo tecnológico

La existencia de ciudadanos analfabetos tecnológicos también es un gran desafío a la hora de implementar un gobierno digital, por lo que el Estado debe ofrecer acceso a internet a todos los grupos sociales. Aunado a esto, enfatizar y demostrar las ventajas que obtendrán las personas al usar la plataforma tecnológica (Jaime, 2019).

 

Desconfianza ante la tecnología

También se encontrará que al comenzar el proceso de cambio digital gran parte de la población puede presentar desconfianza y recelo ante la prestación de servicios debido a los procedimientos telemáticos y/o la distancia entre persona-persona, esta desconfianza es normal, ya que el gobierno digital es una novedad y es intangible, por lo que es necesario crear campañas de credibilidad para los nuevos medios empleados y así dar tranquilidad y confianza a la población (Jaime, 2019).

 

Capacitación del recurso humano

Un desafío importante a la hora de la aplicación de la plataforma es la preparación y la capacitación del recurso humano que trabajará diariamente con el servicio. Si se realiza una capacitación deficiente los avances hacia el gobierno digital se verán truncados imposibilitando los cambios dentro de la administración, por lo que la inversión tiempo/dinero es necesaria para crear un sistema sin fallas y con un funcionamiento máximo (Jaime, 2019).

 

El Gobierno Electrónico en Ecuador

En 2007, los ministros de Administración Pública y Reforma del Estado de 21 países iberoamericanos, entre ellos Ecuador, aprobaron la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (CIGE) que detalla conceptos, valores y orientaciones útiles para ser implementados con el propósito de promover la mejora de la gestión pública a través del empleo de las TIC´s desde una perspectiva del ciudadano y sus derechos. Estos derechos ciudadanos incluyen: conocer sobre las actividades de las administraciones públicas, contribuir con la transparencia, la lucha contra la corrupción y la generación de confianza, optimización de tiempos, la inclusión y la igualdad de oportunidades de acceso, y la participación activa.

En 2009, se crea el Plan de Gobierno Electrónico (PGE) como un instrumento para la modernización del Estado. Este plan tiene como objetivo sumar esfuerzos institucionales para crear formas pioneras e innovadoras de interacción entre el Gobierno y la sociedad civil ecuatoriana. Para el logro de lo planificado por la Secretaría Nacional de la Administración Pública, ente encargado de mejorar la eficiencia de las instituciones públicas, ha sido necesario transformar toda la gestión pública en el país (Vinicio, 2014).

La finalidad del Gobierno electrónico es acercar al ciudadano de una forma visible y práctica, que promueva la excelencia en la prestación de los servicios públicos, pero para que exista excelencia es necesario la mejora continua, la innovación y una mejor interacción entre los diferentes actores del Gobierno Electrónico. La misión del Plan de Gobierno Electrónico en Ecuador es la de “ejecutar un modelo sostenible e inclusivo de Gobierno Electrónico que considere aspectos políticos, sociales y ambientales, con la finalidad de consolidar un Gobierno cercano, abierto, eficiente y eficaz” (Vinicio, 2014).
El sector TIC ecuatoriano demuestra dinamismo pese a la situación económica

La expansión de la economía digital democratiza cada vez más nuevos productos y servicios, convirtiéndose en un eje generador de valor, transversal a todos los sectores. Las aplicaciones en el sistema financiero, el transporte y la logística, la salud, educación y actividad empresarial en general, convierten al sector tecnológico en un aliado principal en el desarrollo de los emprendimientos y negocios del siglo XXI (Unidad de Investigación Económica y Mercado, 2019).

Si bien la economía ecuatoriana en 2018 experimentó un crecimiento del PIB del 1,7 %, las expectativas para 2019 y 2020 no son tan alentadoras, ya que se espera una recesión entre -1 % y -2 % para 2019 y un crecimiento nulo para 2020 (Unidad de Investigación Económica y Mercado, 2019).

Las empresas que conforman el Ranking TIC de DATTA (Top 350 del sector tecnológico ecuatoriano) representan el 90 % del total del sector TIC, sumando ingresos por USD 6.100,1 millones, lo que corresponde una variación de 7,5 % respecto a los USD 5.675,9 millones reportados en 2017 (Unidad de Investigación Económica y Mercado, 2019).

 

Materiales y metodos

Se aplicó el método investigativo para identificar el problema en las diferentes temáticas investigadas, para después realizar una comparación y asi generar las respectivas conclusiones, con la ayuda del método bibliográfico que constituye una metodología investigativa cualitativa., envasada en la recolección de datos de los diferentes sitios web y en los documentos con el propósito de fundamentar la información del tema a tratar.

También se utilizó el método explorativo ya que se utilizó para el análisis, la recolección, organización y presentaciones de los resultados de las diferentes investigaciones; con la ayuda de los diferentes materiales como: laptop, memoria USB, internet y celular.

 

Resultados

Para la presente investigación se pudo conocer que las falencias en las entidades públicas son notorias, la tecnología es un elemento fundamental que debe permanecer en este sitio de investigación, la cual es la que ayuda a todos los trabajadores a realizar sus trabajos con eficacia y rapidez

Pero al no contar con la tecnología y con los recursos tecnológicos actualizados ellos tendrán un deficit al tratar de realizar sus deberes otorgados por esta institución, de igual manera los jefes de las TIC en este lugar son los más acusados de que no realizan su trabajo en los diferentes departamentos y por este motivo supuestamente, es la lentitud de los equipos informáticos, pero no saben la realidad que todo esto se envasa a que las entidades públicas no cuentan con la tecnología del día, para que asi los elementos de TIC puedan operar de una manera rápida dándole una ayuda eficaz a un equipo informático de cualquier departamento.

 

Conclusión

En el artículo se presentó las diferentes temáticas donde se da a conocer las definiciones y concepto envasado a la investigación, la cual es de mucha ayuda para lograr llegar a un resultado y asi conocer de dónde es que se dan las diferentes falencias en las Entidades Públicas y porque estas instituciones no cuentan con la tecnología requerida para que los diferentes funcionarios logren sus deberes de una manera rápida y asi ayuden a los diferentes usuarios de los cantones y ciudades del Ecuador.

 

Agradecimiento

Se agradece a la Universidad Estatal del Sur de Manabí por permitirme ser parte de esta hermosa institución y a la Lcda. Kirenia Maldonado Zúñiga como educadora de la materia de Redacción Científica, la que me permitió adquirir nuevos conocimientos y asi realizar esta investigación con la ayuda de ella en cada punto de este artículo científico y a mi familia la que me apoya diariamente con la energía positiva de ser un profesional y con el sustento económico para poder cursar los diferentes niveles que me esta prestigiosa Institución.


Bibliografía

  1. Huascar, E. (28 de Octubre de 2016). BID. Obtenido de https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/es/tecnologias-digitales-para-mejorar-las-finanzas-municipales/
  2. Jaime. (21 de Abril de 2019). Rockcontent. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/gobierno-digital/
  3. Martinez. (2019). La tecnología. Obtenido de https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464945204/contido/1_la_tecnologa.html
  4. Mayorga, L. (16 de Enero de 2017). auren. Obtenido de https://auren.com/mx/blog/%E2%80%8Bla-importancia-de-las-tecnologias-de-informacion-en-el-sector-publico/
  5. Palomar, A., & Javier, F. (2017). Entidades públicas. Obtenido de https://practico-administrativo.es/vid/entidades-empresariales-427632758
  6. Unidad de Investigación Económica y Mercado. (18 de Noviembre de 2019). Datta Business Innovation. Obtenido de https://datta.com.ec/articulo/ranking-tic-2019-el-sector-tic-ecuatoriano-demuestra-dinamismo-pese-a-la-situacion-economica
  7. Vinicio, A. (Mayo de 2014). Version. Obtenido de https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/2018/10/Plan-Gobierno-Electronico-2014-2017.pdf



Cómo citar: Córdova Parrales, J. S., Gonzabay Ponce, R. J., Maldonado Zúñiga, K., & Macías Parrales, T. M. (2022). Las tecnologías y su déficit en las entidades públicas del Ecuador. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 6(3), 31-38. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n3.2022.508