Prácticas pedagógicas y estereotipos de género en la enseñanza de matemáticas en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v3.n2.2024.56-69

Palabras clave:

Enseñanza inclusiva, Equidad, Estereotipos, Matemáticas, Prácticas

Resumen

En el presente estudio, se abordó la problemática de los estereotipos de género y las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas en la Educación Superior. El objetivo general consistió en analizar la relación entre las prácticas pedagógicas y los estereotipos de género en el contexto de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Para ello, se implementó una metodología mixta que involucró la aplicación de una encuesta a profesores de dicha institución. Los resultados revelaron de manera positiva la existencia de un compromiso por parte del cuerpo docente en la promoción de estrategias inclusivas e igualitarias en la enseñanza de las matemáticas, con un 85% de los encuestados indicando la incorporación de enfoques de género en sus prácticas. Además, se constató que un 52,5% de los docentes implementa estrategias activas de participación que fomentan la igualdad de oportunidades entre los estudiantes. No obstante, se identificó como problema potencial la persistencia de estereotipos sutiles en la comunicación y la asignación de roles en el aula, lo que podría influir en la autoeficacia y el rendimiento de las estudiantes. Diversas causas de este fenómeno fueron detectadas, incluyendo la reproducción de roles tradicionales de género y la falta de formación específica en pedagogía inclusiva. En este sentido, se sugiere la implementación de programas de capacitación y sensibilización dirigidos a docentes universitarios para abordar de manera efectiva los estereotipos y promover prácticas pedagógicas más equitativas, con el propósito de generar un ambiente educativo en el cual todas y todos los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimmy Leonardo Gutiérrez García, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente Investigador de la Carrera de Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

María Magdalena Toala Zambrano, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Docente Investigador de la Carrera de Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Citas

Alcivar, Y. A., & Hidalgo, L. R. C. (2023). Estrategias y enfoques para promover la igualdad de oportunidades en el aula. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de La Investigación y Publicación Científico-Técnica Multidisciplinaria), 8(2), 377–390. https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/829

Carrasco, C. (2019). Brechas de género en las interacciones entre docentes y estudiantes en cursos de matemática en la educación superior técnico - profesional. 1-.

Fernández, L. N., & Lamarra, N. F. (2020). La Educación Superior en América Latina. Interrogantes y desafíos para el debate. www.discurso.aau.dk

Guel, J., & Martinez, J. (2020). Estereotipos de género en las matemáticas, una mirada a las perspectivas de docentes y estudiantes normalistas. Escuela Normal Del Estado de San Luis Potosí, 37. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/439

Karina, D. V., David Alfredo, V. P., Jefferson, S. R., & Beatriz, C. B. (2021). Educación inclusiva en la educación superior: Propuesta de un modelo de atención en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 27(ESPECIAL 3), 14–27. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36485

Kerr, B. A., & Multon, K. D. (2019). The development of gender identity, gender roles, and gender relations in gifted students. Journal of Counseling and Development, 93(2), 183–191. https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.2015.00194.x

Leder, G. C. (2019). Gender and Mathematics Education: An Overview. 289–308. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15636-7_13

Ruel, S., & Tajmel, T. (2023). At the intersection of science, technology, engineering, and mathematics and business management in Canadian higher education: An intentional equity, diversity, and inclusion framework. Gender, Work and Organization. https://doi.org/10.1111/gwao.13035

Sari, M. M. R., & Suryanawa, I. K. (2022). The Influence of Academic Self-Efficacy and Self-Esteem on Academic Achievement: A Study on Accounting Students. E-Jurnal Akuntansi, 32(3), 617. https://doi.org/10.24843/eja.2022.v32.i03.p05

Serrano, D., & Ochoa, A. (2021). Los estereotipos de género y sus limitaciones en el ejercicio de la participación de la infancia en la escuela. Revista Educación. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43456

UNESCO. (2021). Misión: Recuperar la educación en 2021. Word Bank/Unesco/Unicef. https://n9.cl/8ceyx

Descargas

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Gutiérrez García, J. L., & Toala Zambrano, M. M. (2024). Prácticas pedagógicas y estereotipos de género en la enseñanza de matemáticas en la educación superior. Journal TechInnovation, 3(2), 56–69. https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v3.n2.2024.56-69

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a