SISTEMA DE ACTIVIDADES METODOLÓGICAS, EN CONCEPCIÓN DE RED, PARA PERFECCIONAR LA PREPARACIÓN DE LA ASIGNATURA DIRIGIDA A LOS CONTENIDOS DE CÉLULA SISTEMA DE ACTIVIDADES METODOLÓGICAS

Contenido principal del artículo

Anabel RodrÍ­guez Acevedo
Niurka Castillo Rocubert

Resumen

En  el  trabajo  se  presenta  una  síntesis  de  las  consideraciones  acerca  del  trabajo  metodológico,  categoría   que   se   introduce   en   nuestra   práctica   pedagógica   a   partir   del   proceso   de   perfeccionamiento de la educación que tiene lugar a partir del año 1975. El perfeccionamiento de la  preparación  de  la  asignatura  en  concepción  de  red,  en  los  contenidos  de  célula  es  un  proceso  permanente que impone la necesidad de conocer el comportamiento del sistema y la proyección de  las  soluciones  a  los  problemas  encontrados  en  la  preparación  de  cuadros  y  docentes,  de  manera  ininterrumpida  y  sistemática.  Elevar  su  calidad,  exige  tomar  como  punto  de  partida  el  desarrollo de investigaciones de carácter diagnóstico-pronóstico, que permitan conocer los rasgos más significativos de constatación de su estado como fenómeno investigado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
RodrÍ­guez AcevedoA., & Castillo Rocubert, N. (2022). SISTEMA DE ACTIVIDADES METODOLÓGICAS, EN CONCEPCIÓN DE RED, PARA PERFECCIONAR LA PREPARACIÓN DE LA ASIGNATURA DIRIGIDA A LOS CONTENIDOS DE CÉLULA: SISTEMA DE ACTIVIDADES METODOLÓGICAS. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 57-64. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.621
Sección
Artículos

Citas

Audesirk, Audesirk y Byers. Biología, la vida en la Tierra Octava edición. Pearson Education, México, 2008.
Acosta Sariego, José R. Bioética desde una perspectiva cubana. Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela, La Habana, 2007 (edición digital)
Calzado D. y Fátima Addine. Didáctica, currículo e interdisciplinariedad en el preuniversitario. Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Preuniversitaria, Editorial Pueblo y Educación, 2006.
Colectivo de autores, Orientaciones Metodológicas. Biología 4. Decimo Grado. Marzo 2019.
Colectivo de autores, Orientaciones Metodológicas. Biología 5. Onceno Grado. Marzo 2019.
Colectivo de autores, Orientaciones Metodológicas. Biología 6. Decimo Grado. Marzo 2019.
De Robertis, E.D.P. y E.M.F. de Robertis. Biología celular y molecular. 12. Edición. La Habana, 1998.
Domínguez G., Laura. Psicología del desarrollo. Problemas. Principios y Categorías. Editorial de Asesoría y Servicios S.A. de C. V. Tamaulipas. México, 2006.
Guanche Martínez, Adania. Fundamentos de la enseñanza problémica en las Ciencias Naturales.
Hernández, Pedro A. Metodología para el trabajo en seminario. Editorial Academia, La Habana, 1999.
ICCP Bases Generales para el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Noviembre del 2011.
Jardinot Mustelier, Luis Roberto. Creatividad y Modelación: su integración didáctica en la formación de conceptos científicos. En: El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación. Editorial Pueblo y Educación, 2009.
LACUEVA, Aurora. «Recursos para el aprendizaje y desescolarización en la escuela básica». Col. Cuadernos de Educación, No. 132. Caracas: Laboratorio Educativo, 1985.
LACUEVA, Aurora. «Las Ciencias Naturales en la Escuela Básica». Col. Procesos Educativos, No. 10. Caracas: Fe y Alegría, 1996.
LACUEVA, Aurora. «Retos y propuestas para una didáctica contextualizada y crítica». Educación y Pedagogía. IX(18): 39-82, 1997.
Ministerio de Educación (MINED). (1999). Resolución Ministerial 85/1999. Precisiones para el desarrollo del trabajo metodológico. La Habana: Impresiones ligeras MINED.
Pacheco, R.; Alonso, S. H. y Mena, J. A. (2018). Génesis y evolución del STM como parte del sistema de trabajo en Cuba. Mendive, Vol. 16, No 2, 313-328.
Salcedo, Inés y otros. Didáctica de la Biología. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1992.
Zilberstein Toruncha, J.; et al. 1991. Biología 5: Duodécimo grado: Libro de texto. Parte 1. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.