ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA Y DESARROLLO LOCAL ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA

Contenido principal del artículo

Claudia Miranda Pérez
Ariel Caridad Reyes Torres
Isbel Barrera Cabrera

Resumen

La necesidad de una orientación profesional que permita lograr la matrícula de los estudiantes en las diferentes especialidades y carreras, en correspondencia con el desarrollo de la economía y la sociedad,  fundamentalmente,  incrementar  la  matrícula  en  carreras  agropecuarias,  pedagógicas,  tecnológicas y de ciencias básicas afines. Por tales razones reforzar, de conjunto con las entidades de  la  producción  y  los  servicios,  las  organizaciones  políticas,  estudiantiles  y  de  masas  y  con  la  participación de la familia, la formación vocacional y orientación profesional, desde la primaria. Por  ello  los  profesores  de  la  enseñanza  media  tiene  como  reto  desarrollar  un  proceso  de  orientación  profesional  en  la  escuela,  que  responda  a  las  demandas  del  territorio,  para  formar  a  los profesionales que son fundamentales para su desarrollo. Por tanto, el proceso educativo en los diferentes  centros  educacionales,  debe  contribuir  a  la  formación  de  la  vocación,  intereses  y  motivaciones en los estudiantes, por aquellas profesiones que respaldan los sectores estratégicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda Pérez , C., Reyes Torres, A. C., & Barrera Cabrera , I. (2022). ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA Y DESARROLLO LOCAL: ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN MEDIA. UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 49-56. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.620
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, P. R., Gómez, C. I. O., & Campos, J. A. S. (2018). Valoración de la orientación profesional en la enseñanza secundaria postobligatoria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 75-91. https://revistas.um.es/rie/article/download/285881/221531
Calzadilla Pérez, O. O. (2017). La integración de la Orientación Profesional Pedagógica en la asignatura Didáctica de la Lengua Española de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 8(1), 82-102. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys8.1.2017.06
Contreras Pérez, J. M., Mirabal Díaz, J. M., Fong Zurbano, G. L., Machado Contreras, M. D., de la Hoz Rojas, L., & Cobo Lueje, M. d. R. (2017). Visita virtual a la Facultad de Estomatología: pertinencia en la orientación profesional de la carrera. EDUMECENTRO, 9(3), 232-248. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742017000300015&script=sci_arttext&tlng=en
del Carmen Ramírez-González, M. (2020). Orientación profesional para el tratamiento a escolares con manifestaciones de agresividad. LUZ, 19(2), 113-121. https://www.redalyc.org/journal/5891/589164533011/html/
Fonseca, D. B. R., Morales, Y. G., & Llópis, P. E. A. (2019). LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL. UN RETO EDUCATIVO. Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 10(6), 91-103. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/download/1085/1074
García Ancira, C., Castillo Elizondo, J. A., & Salinas Reyna, I. M. (2017). El seguimiento a egresados como orientación profesional para estudiantes y aspirantes a las carreras de ingeniería. Revista Cubana de Educación Superior, 36(3), 63-73. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000300006
Gómez Ruiz, A. E. (2020). Análisis del proceso de orientación profesional en el bachillerato, de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Economía de la Universidad Técnica del Nortehttp://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/10411/5/05%20FECYT%203648%20TRABAJO%20GRADO.pdf
Jiménez, D. P. (2017). LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DESDE EL PROCESO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN EL CUM TAGUASCO. Márgenes, 5(1), 16-30. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/download/365/520
López, M. J. D. (2021). La perspectiva de género en instituciones de formación. Propuestas para la orientación profesional. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(36), 115-127. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8078200.pdf
Martínez Clares, P., & González Lorente, C. (2018). Orientación, empleabilidad e inserción laboral en la universidad a través de un Modelo de Ecuaciones Estructurales/Career guidance, employability and entering the workforce at University through a Structural Equation Model. Revista española de pedagogía, 119-139. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6276780.pdf
Ormaza-Mejía, P. (2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos de vida. Revista Ciencia UNEMI, 12(30), 87-102. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5826/582661249010/582661249010.pdf
Ramos Cordero, Y., & Breijo Worosz, T. (2017). Acercamiento histórico a la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica. Mendive. Revista de Educación, 15(2), 242-252. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200011
Santana Sardi, G. A., & Vigueras Moreno, J. A. (2019). Hacia un Sistema Virtual de orientación vocacional. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300011